El alcalde de La Línea dice que ciudades europeas, como Londres, cobran peaje

Alejandro Sánchez defiende por tanto la legalidad de la medida que pretende implantar a quienes crucen la Aduana hacia Gibraltar · Explica que la tarifa se puede aplicar por conceptos como congestión del tráfico

Instantánea de la Aduana de Gibraltar, en la entrada desde La Línea.
Instantánea de la Aduana de Gibraltar, en la entrada desde La Línea.
Redacción / La Línea

26 de julio 2010 - 05:01

El alcalde, Alejandro Sánchez, aseguró que los estudios que ha encargado realizar a técnicos municipales para implantar un peaje a peatones y ocupantes de vehículos que entren en Gibraltar por la Aduana, para compensar así los perjuicios que soporta La Línea por su condición de ciudad fronteriza con el Peñón, demuestran que hay otras ciudades que ya lo están aplicando y que por tanto es una medida legal.

Según indicó ayer en una nota, dichos estudios desvelan que hay claros ejemplos de implantación de tarifas de congestión en varias ciudades europeas, como Londres: "Se trata de un concepto de la economía de mercado que se refiere a la utilización del mecanismos de precios con el objetivo de cobrar a los usuarios las externalidades negativas generadas por la demanda en las horas pico, cuando la oferta disponible de un bien público es insuficiente para satisfacer esta demanda. Ello significa el cobro de tarifas más altas durante ciertos períodos o en ciertos lugares. También se aplica este concepto para introducir un nuevo cargo, tarifa o impuesto pigouviano cuando ocurre congestión en el uso de bienes públicos cuyo costo de suministro es percibido por los usuarios como si fuera gratis, como es el caso de las carreteras, y todo esto puede servir como referencia a la hora de implantar el peaje".

Asimismo, aseguró que muchos economistas en el mundo han realizado estudios y han defendido la utilización de este mecanismo para optimizar el uso de la infraestructura del sector transporte, principalmente para carreteras, puertos, aeropuertos e hidrovías. Al respecto, dijo que en los últimos años se ha comenzado a extender su uso en el ámbito urbano con el fin de reducir los problemas de congestión de tránsito, disminuir la contaminación del aire y restringir las emisiones de gases de efecto invernadero. "El cobro de este tipo de tarifas de congestión es popularmente conocido como peajes urbanos", apuntó.

Sánchez explicó que varias pequeñas ciudades como Durham, en Inglaterra; Znojmo en la República Checa; Riga, la capital de Letonia; y Valletta, la capital de Malta, han introducido el cobro de tarifas de congestión con el propósito de reducir los serios problemas tránsito y estacionamiento, particularmente durante la temporada alta de turismo, como un esfuerzo para preservar sus sitios y edificios históricos, algunos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad; así como para mejorar la calidad del ambiente urbano, reducir la contaminación y mejorar su atractivo turístico, al inducir un mayor acceso a pie y en bicicleta hacia estos centros antiguos.

El alcalde afirmó que se trata sólo de algunos de los muchos ejemplos que existen en la actualidad de peajes urbanos "similares al que queremos implantar en La Línea en la vía de acceso hacia Gibraltar".

En cuanto al peaje urbano que se aplica en Londres, el primer edil indicó que es una tasa que se cobra a determinados conductores que circulan en la zona central de esta ciudad, que está fundamentado en el concepto económico de tarifas de congestión y que se lleva cobrando desde hace años. "La capital británica es la ciudad más grande del mundo que ha implantado este modelo. La compañía encargada de recaudar el peaje es la empresa pública transportes de Londres", señaló Sánchez.

Por todo ello, el alcalde defendió la legalidad de implantar un peaje en La Línea: "Existen por tanto ciudades que aplican un tasa que es totalmente legal, por tanto los técnicos del Ayuntamiento seguirán estudiando las opciones para que se implante en La Línea. Vamos a seguir trabajando en el tema".

Además, insistió en la necesidad de implantar esta medida "porque el abandono del Gobierno de la Nación es total. Nos encontramos con 10.000 parados en una población de 65.000 habitantes. La situación es insostenible e intolerable".

Sánchez recordó que miles de vehículos cruzan a diario la Aduana "sin dejar un euro en nuestro municipio, mientras que nosotros tenemos que contar con servicios especiales de Policía Local para regular el tráfico. El Gobierno de Zapatero se tiene que enterar que La Línea es también España y que se necesita aportación económica para que no existan las actuales diferencias económicas", agregó la primera autoridad municipal en un comunicado de prensa emitido ayer.

stats