Airbus Cádiz se beneficiará del encargo de AviLease de aviones A350F y A320 neo
Ambas compañías han firmado el acuerdo en el Salón Aeronáutico de París
El comité de empresa de Airbus Cádiz destaca la "garantía" de estabilidad que ofrecen los nuevos pedidos de A320neo y A350-1000
Airbus ha recibido un nuevo encargo de aviones A350F y de la familia del A320 neo que beneficiará a la planta de Cádiz, donde se fabrican varias piezas para estos modelos de aviones comerciales. En concreto, AviLease, la empresa global de arrendamiento de aeronaves con sede en Arabia Saudí, ha anunciado un pedido inicial de 10 cargueros A350F y 30 aeronaves de la familia A320 neo. El acuerdo, que se ha firmado en el Salón Aeronáutico de París que ha comenzado hoy, contempla el aumento en un futuro de unidades a 22 cargueros A350F y hasta 55 aeronaves de la familia de pasillo único más popular.
"Nos enorgullece haber establecido una cartera de pedidos de Airbus, lo que refuerza nuestra posición como arrendador global de servicio completo y grado de inversión. La incorporación de estas aeronaves de última generación mejora nuestra capacidad para ofrecer soluciones de flota modernas y de bajo consumo de combustible a nuestras aerolíneas asociadas en Arabia Saudí y en todo el mundo. Agradecemos a nuestros socios locales y a Airbus la sólida colaboración a largo plazo que hemos establecido y esperamos poder ofrecer estas aeronaves a nuestra valiosa cartera de clientes", comenta Edward O’Byrne, CEO de AviLease.
Desde Airbus, dan la bienvenida a AviLease, que se convierte en el último cliente de la compañía europea. Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Airbus para Aviones Comerciales, apunta que este nuevo vínculo suma un importante pedido "del nuevo A350F y la familia líder A320 neo" para sus factorías. El carguero "marcará la pauta en el transporte aéreo de carga" según sus palabras, al aunar características como un menor consumo de combustible de al menos un 20%, una mayor capacidad de carga y un mayor alcance. Saint-Exupéry recuerda que los distintos modelos de A320 neo "siguen siendo los aviones de pasillo único más populares del mundo". "Este doble pedido refuerza las credenciales de AviLease como arrendador líder y demuestra el gran atractivo de nuestros productos entre los arrendadores y sus clientes aéreos", destaca.
Repercusión en Cádiz
Estos encargos repercutirán en Airbus en España. En la Bahía de Cádiz se fabrican los cajones laterales del estabilizador trasero de la familia de aeronaves del A350. En concreto, su producción continúa en la antigua planta de Puerto Real, a la espera de la adecuación de las instalaciones de El Puerto, que se prevé estén operativas para este tipo de aviones en el segundo semestre del año.
En el caso de las aeronaves de pasillo único, en la factoría gaditana se encargan de realizar los dos timones de altura del estabilizador trasero y las dos coberturas para los motores, las denominadas fan cowl. Este paquete de producción se mudó a la planta de Airbus Cádiz (desde la nave del Trocadero) el pasado verano.
En los planes del gigante europeo de la aeronáutica está el aumento de la capacidad de producción de estas dos familias de aviones, con una previsión de alcanzar en 2027 las 75 unidades al mes de los A320 y en 2029 las 12 mensuales del A350. Así lo anunció el presidente de la compañía en España, Francisco Javier Sánchez, a finales de mayo en Sevilla, durante la inauguración de la primera edición del evento Andalucía Aero Day.
Características destacadas
El A350F es un carguero que dispone de la puerta de carga de cubierta principal más grande de la industria, con una longitud y capacidad de fuselaje optimizadas para los palés y contenedores estándares del sector. Más del 70% del fuselaje está fabricado con materiales avanzados, lo que se traduce en un peso al despegue de 46 toneladas menor que el avión para estas funciones que fabrica la competencia. Es también el único avión de carga que cumplirá plenamente con las normas mejoradas de emisiones de CO2 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que entrarán en vigor en 2027, deja claro Airbus.
La evolución de las aeronaves de pasillo único, el A320 neo, incorpora las últimas tecnologías, como motores de nueva generación, Sharklets y optimizadores de eficiencia de cabina, que en conjunto permiten un ahorro de combustible del 20%.
También te puede interesar
Lo último