Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Enfoque de Domingo | Delitos sexuales

Agresiones sexuales en escalada

  • El primer trimestre de este año anota un incremento de un 36% de denuncias por crímenes contra la integridad sexual en la provincia

Ilustración: Miguel Guillén

Ilustración: Miguel Guillén

La provincia de Cádiz registró el primer trimestre de 2019 un incremento de un 36,4% en las denuncias por delitos sexuales respecto al mismo período del año pasado. Continúa, pues, la tendencia al alza reflejada por los datos referidos a todo 2018, que anotaron una subida de un 17,8% en relación con el año anterior. No obstante, Cádiz ocupa el quinto lugar en la relación de las siete provincias andaluzas en las que más aumentaron los delitos sexuales, lejos del 66,7% de Almería y del 63,9% de Córdoba. Granada es la única provincia en la que descendieron (un 19,7%).

Las denuncias por violaciones (agresiones sexuales con penetración) también crecieron en la provincia de Cádiz: un 125%. En el primer trimestre de 2018 hubo 4 y ahora, en los primeros tres meses de este año, suman 9. También en este caso se mantiene la tendencia: en 2018 hubo 32, un 45,5% más que en 2017.Los datos proceden del balance de criminalidad del primer trimestre de 2019 que acaba de publicar el Ministerio del Interior y que aportan cifras provinciales y también de los municipios con población superior a los 30.000 habitantes.

El informe indica que en la provincia de Cádiz hubo en enero, febrero y marzo de este año 90 denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Los once municipios con más población suman 75 de esas 90 denuncias presentadas en todo el territorio provincial. Por cantidad, Jerez, con 17, encabeza la lista. Le siguen Cádiz, con 14, Algeciras (13) y El Puerto (8). A continuación, Chiclana (6), La Línea y San Fernando (ambos con 5), San Roque (3) , Arcos (2) y Puerto Real y Sanlúcar (ambos con 1).

El mayor incremento de delitos sexuales se produjo en Algeciras y El Puerto: un 116,7%. San Roque y Sanlúcar también registraron aumentos importantes (100%), aunque en el caso del segundo supone la diferencia entre uno y ninguno. Cádiz anotó un 75% más; La Línea, un 66,7%; y Chiclana, un 50% de incremento. La menor subida se produjo en Jerez (13%), municipio que mantiene un número elevado de delitos sexuales.

Los dos únicos municipios con mayor población que registraron un descenso en los delitos sexuales en el primer trimestre del año son San Fernando, donde bajaron un 54,5%, y Arcos, con un 50% menos que en los tres primeros meses de 2018. En Puerto Real no hubo variación alguna: volvió a anotar una denuncia.De las 9 denuncias por agresiones sexuales con penetración recogidas en la provincia, 8 fueron presentadas en seis de los once municipios con mayor población. Encabezan la relación Cádiz y San Roque, con 2 cada uno. Los otros cuatro coinciden con 1 denuncia cada uno: Algeciras, Jerez, La Línea y San Fernando.Las 9 violaciones denunciadas en la provincia de Cádiz en los tres primeros meses de este año suponen el 16,6% de las 54 presentadas en las ocho provincias andaluzas. En número de denuncias, por delante de Cádiz se sitúan Almería, con 10, y Málaga, con 12. Sevilla coincide con Cádiz en 9; por detrás están Córdoba (6), Huelva (4), Granada (3) y Jaén (1).

Las violaciones bajaron en 2017 respecto a 2016, cuando fueron registradas 31 denuncias. El descenso fue importante: un 29%. Pero ese camino quedó truncado con el balance de 2018, que anotó las mencionadas 32 (45,5% más que el año anterior).

Ya apuntaba ese panorama el balance del tercer trimestre de 2018, que reflejaba que la provincia de Cádiz sumaba entre enero y septiembre de ese año más agresiones sexuales con penetración que en todo 2017. En los nueve primeros meses de 2018 se habían denunciado ya 23 violaciones.

Cádiz, con 8 violaciones denunciadas, encabezó en 2018 la lista de los grandes municipios de la provincia, que sumaron 24 de las 32 presentadas en todo el territorio provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios