Los alcaldes afectados por la A-4 llevarán a Fomento a los tribunales
Cinco municipios de Sevilla y Cádiz denuncian que el trazado responde a intereses políticos
Los alcaldes de los municipios de Cádiz y Sevilla contrarios al trazado elegido por el Ministerio de Fomento para el tramo Los Palacios-Jerez del proyecto de la nueva autovía A-4 han acordado impulsar, de forma "conjunta", un procedimiento contencioso administrativo contra la decisión adoptada por dicho departamento. Los alcaldes sostienen que el trazado final favorece a los pueblos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan por motivos exclusivamente políticos.
Los alcaldes de Utrera, El Cuervo, Marchena, Espera y Puerto Serrano se reunieron ayer con el director general de Carreteras de Andalucía, Pedro Rodríguez Armentero, para manifestar su "descontento" por el nuevo diseño de la autovía, "ya que supone graves perjuicios económicos para los pueblos al quedar aislados de la principal arteria de comunicación de la zona".
En su argumentación, los primeros ediles pusieron de manifiesto cómo el trazado finalmente aprobado se opone a todos los informes técnicos y contradice al propuesto un año antes por el propio ministerio de Fomento, que desdoblaba el trazado ya existente pasando por El Cuervo.
Según explicó Armenteros a los alcaldes, dicho cambio en el trazado, que "beneficia" a Las Cabezas y Lebrija, ambos municipios gobernados por el PSOE a diferencia de Espera, Puerto Serrano o Utrera, responde a "criterios socioeconómicos". Los alcaldes no se muestran en absoluto convencidos. Para ellos "ha primado el aspecto político, máxime teniendo en cuenta que el primer trazado estaba avalado por los estudios técnicos".
Los afectados esgrimieron otros argumentos, como el coste de las obras, casi el doble del previsto en el proyecto original. "La Junta se ha ahorrado el arreglo de la carretera autonómica A-471 y le ha cargado el gasto a Fomento", advirtió el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA).
Otros perjuicios para estos pueblos son el aislamiento al que se les somete, "poniendo en peligro la construcción de polígonos industriales", y el enorme desvío del tráfico de mercancías procedente de Algeciras con destino a Madrid.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas