¿A quién le afecta el convenio del metal en Cádiz?: un importante número de trabajadores más allá de la industria naval
El del metal es uno de los mayores sectores económicos de la provincia de Cádiz
Negociación del convenio del metal en Cádiz: "ya queda poco margen de maniobra"

La actual negociación del convenio del metal es un asunto que afecta a uno de los mayores sectores económicos de la provincia de Cádiz. Aunque las protestas de estos pasados días han estado marcadas por las reivindicaciones de los trabajadores de la industria auxiliar naval, lo cierto es que la masa laboral que depende del acuerdo al que lleguen patronal y sindicatos es mucho mayor: entre 24.000 y 25.000 personas concentradas la mayoría en los núcleos de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Por lo tanto, la huelga indefinida prevista a partir del lunes en caso de que no haya un acuerdo podría llegar a afectar a los ciudadanos: si tienes que llevar el coche al taller, si tienes que comprar muebles de cocina de metal, si tienes que reparar un reloj,... todo actividades que podrían verse afectadas en el caso de que termine el domingo sin noticias positivas.
Actividades económicas de la industria y los servicios del Metal
Según el IV Convenio colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal, publicado en el BOE en 2021, "el ámbito funcional del sector del metal comprende a todas las empresas que realizan su actividad, tanto en procesos de fabricación, elaboración o transformación de productos industriales y/o tecnológicos, como en los de montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje y puesta en funcionamiento de equipos e instalaciones industriales y de servicios, que se relacionen con el sector del metal".
En el anexo 1 hace un listado de todas las actividades económicas afectadas por el convenio, siendo algunas de ellas:
- Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural (La construcción in situ, la reparación y el desmantelamiento de torres de perforación).
- Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
- Fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios, de acero.
- Estirado en frío.
- Laminación en frío.
- Producción de perfiles en frío por conformación con plegado.
- Trefilado en frío.
- Producción de metales preciosos, aluminio, plomo, zinc, estaño, cobre...
- Procesamiento de combustibles nucleares.
- Fundición de hierro, acero, metales ligeros...
- Fabricación de estructuras metálicas y sus componentes, carpintería metálica, radiadores, cisternas, calderas, armas y municiones...
- Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos.
- Tratamiento y revestimiento de metales.
- Ingeniería mecánica por cuenta de terceros.
- Fabricación de artículos de cuchillería y cubertería, cerraduras, herramientas, bidones, toneles, productos de alambre, pernos, tornillería, componentes electrónicos, ordenadores, relojes, instrumentos ópticos y fotográficos, motores, generadores, pilas, cables de fibra óptica, electrodomésticos, motos, colchones, monedas, joyería, juguetes, instrumentos musicales o artículos de deportes que contengan piezas de metal...
- Reparación de productos metálicos, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, ópticos...
- Recogida, tratamiento y clasificación de residuos peligrosos (nucleares, pilas,...) y el desguace de todo tipo de equipos (coches, barcos, ordenadores...)
- Construcción de carreteras y autopistas (instalación de elementos metálicos), de vías férreas de superficie y subterráneas, de puentes y túneles, de redes para fluidos, eléctricas y de telecomunicaciones...
- Instalaciones eléctricas, fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado, de carpintería metálica.
- Mantenimiento y reparación de vehículos de motor, motos, repuestos y accesorios
- Telecomunicaciones por cable, inalámbricas, por satélite, de telecomunicaciones...
- Ensayos y análisis técnicos como procesos industriales o de ITV
- Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos Aquellos casos en los que la actividad de explotación incluya mantenimiento y/o reparación.
- Reparación de ordenadores y equipos periféricos, de equipos de comunicación, de aparatos electrónicos de audio y vídeo de uso doméstico, para el hogar y el jardín.
- Reparación de muebles y artículos de menaje (metálicos), de relojes y joyería, de otros efectos personales y artículos de uso doméstico como bicicletas, instrumentos musicales, reparación de juguetes y artículos similares, en aquellos casos en los que estos productos sean de metal
También te puede interesar
Lo último