La aerolínea Helvetic se tambalea en Jerez por la pugna con Air Berlin
La alemana Air Berlin, que se estrena en la ruta Cádiz-Suiza, ha copado casi todo el mercado
La primera temporada turística con dos vuelos directos semanales entre los aeropuertos de Jerez y Zúrich, a cargo de las compañías Helvetic y Air Berlin, se ha saldado con un resultado tan lógico como negativo: la poderosa Air Berlin, que se incorporaba este año a la ruta, se ha hecho con la mayor parte de los clientes y ha sacado del mercado a Helvetic, que había luchado por consolidar la ruta desde 2007.
La aerolínea suiza Helvetic empezó a cubrir la ruta Jerez-Zúrich con un vuelo semanal de 100 plazas en la temporada de 2007, entre mayo y octubre. Aquel año superó con creces su previsión de tráfico hasta alcanzar los 3.500 pasajeros. Estos resultados animaron a la empresa a duplicar sus vuelos en 2008, cuando logró alcanzar los 6.800 usuarios.
Para esta temporada, Helvetic programó de nuevo dos vuelos semanales durante el verano, pero su operativa sufrió un contratiempo: la alemana Air Berlin, bien asentada en Jerez, decidió sumarse a la ruta Cádiz-Suiza con un vuelo a la semana de 180 plazas, y lo hizo además con el respaldo de los touroperadores suizos Sierramar y Hotelplan, que en años anteriores emplearon las máquinas de Helvetic.
Diversos agentes del turismo en la Costa de la Luz trasladaron entonces sus dudas de que existieran viajeros suficientes para que ambas rutas fueran rentables, en pleno escenario de crisis, y en un país de tan sólo 7,5 millones de habitantes y que cada año aporta unos 15.000 turistas a la provincia. Pese a lo complejo de la misión, el Patronato Provincial de Turismo organizó en marzo, con el apoyo de Turespaña, un taller de trabajo en Zúrich con un centenar de empresas del país para promocionar ambos vuelos.
El transcurso de los principales meses del verano ha confirmado las peores previsiones: Helvetic ha reducido drásticamente sus operaciones en Jerez. Apenas vendió 600 billetes para la ruta Cádiz-Zúrich entre mayo y julio, frente a los casi 2.700 del mismo trimestre del año anterior, según los datos de Aena. El desplome de la aerolínea suiza ha coincidido con el éxito de Air Berlin, que ha triplicado la cifra de tráfico de su competidor en la nueva conexión.
Helvetic, que el año pasado mantuvo sus vuelos hasta octubre, ya se ha finalizado su campaña en el aeropuerto de Jerez. Su retorno en próximas temporadas está en la cuerda floja.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas