Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Cómo adoptar un perro en Cádiz: pasos y requisitos

Unos perros en un centro de animales de la provincia, en una imagen de archivo.

Unos perros en un centro de animales de la provincia, en una imagen de archivo.

Adoptar un perro puede ser una de las decisiones más ilusionantes para los amantes de los animales. El pensamiento de poder dar un hogar a canes a los que se les busca sitio desde las perreras puede rodear de todo un halo de solidaridad y bondad una decisión que por otra parte debe ser reflexionada entre todos los miembros de la familia. Porque hay muchos temas de los que hablar cuando se opta por esta vía, y la mayoría están orientadas a ofrecer al animal el mejor sitio para vivir.

Antes de adoptar un perro hay que tener en cuenta que no es un trámite gratuito y que quien adopta debe tener conciencia del estilo de vida que tiene para elegir al animal que más se adapte a él: si disponemos de tiempo libre, el tamaño de nuestra vivienda, nuestro tipo de familia, si ya hay animales en el hogar,... son todo cosas a tener en cuenta antes de decidirse. Tampoco estaría de más echarle un vistazo a la nueva Ley de bienestar Animal, que establece unas cuantas novedades que las personas propietarias de animales domésticos deberían conocer antes de adoptar a una mascota.

Dónde puedo adoptar un perro en Cádiz

Existen decenas de protectoras de animales, perreras, asociaciones o refugios que están a tu disposición. Puedes llamarlas, escribirles un correo e incluso muchas de ellas disponen de página web con un catálogo gráfico de los animales que tienen disponibles para la adopción. Algunas disponen también de redes sociales.

Una vez que has contactado con una de ellas y has decidido qué animal quieres adoptar, se inicia un procedimiento con cuestionarios de aptitud, visitas a tu domicilio y pago entre otras cosas.

  • Cuestionario de aptitudes. Además de ser mayor de edad, debes demostrar que estás capacitado para adoptar a un animal y que eres una buena opción para el perro del que te has encariñado.
  • Firma del contrato. Esta es la parte más importante, en la que se recogen todas las responsabilidades y compromisos que admite el adoptante.
  • Pago y entrega. Es si duda el momento más ilusionante, en el que hay que tener en cuenta que el animal llega a un nuevo espacio que no conoce y al que se tendrá que adaptar. En cuanto al coste, los gastos de adopción en asociaciones de animales suele rondar entre los 80 y los 180 euros dependiendo de la edad del animal, aunque es posible realizar una adopción a coste 0 de animales que están enfermos, son ancianos o están en una situación de especial vulnerabilidad. De todas formas, mantener un perro cuesta dinero (vacunas, chips, veterinario, comida) por lo que nunca va a ser un proceso gratuito.
  • Registro. La nueva Ley de Bienestar Animal establece un Sistema Central de Registros para la Protección Animal que depende de la Junta de Andalucía en el que se deben inscribir todas las mascotas.
  • Revisión veterinaria. Lo normal es que el animal llegue revisado desde la propia protectora, que suele tener veterinarios en nómina u otros con los que colabore estrechamente. No obstante, también puedes llevarlo tú en el caso de que no tenga chip o si es cachorro y no ha recibido aún ninguna vacuna, para administrárselas.
  • Seguimiento. Cuando realizas la adopción, tanto el animal como tú entráis en un periodo de prueba por lo que es normal que la propia protectora realice alguna visita al hogar para ver si os estáis adaptando bien el uno al otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios