El fiscal pide 18 años para el acusado de asesinar en Jerez a Miriam Tamayo

El procesado, en prisión preventiva, había sido pareja de la joven, que murió en junio del año pasado tras recibir seis puñaladas

Un sanitario cubre el cadáver de Miriam Tamayo.
Un sanitario cubre el cadáver de Miriam Tamayo.
Redacción Jerez

18 de marzo 2014 - 05:01

La Fiscalía solicita 18 años de prisión por un delito de asesinato para la expareja y padre del hijo de Miriam Tamayo, la última víctima mortal por violencia de género en Jerez. La mujer fue abordada por el acusado en plena calle y recibió al menos seis puñaladas el pasado 12 de junio, cuando se dirigía a un almuerzo de fin de curso con sus compañeros, según señala el fiscal en su calificación provisional.

El fiscal reclama diferentes indemnizaciones para los familiares de la víctima. Para el hijo, 200.000 euros; para los padres, 30.000 euros; y para cada una de las hermanas, 20.000. Asimismo, solicita que al procesado se le prohiba aproximarse en un radio de 1.000 metros a los domicilios, centros de trabajo o de estudios de los familiares de la fallecida durante la duración de la condena y otros diez años después.

La acusación particular, representada por el letrado Marcos Rodríguez, eleva la petición a 20 años de cárcel por asesinato y a casi 300.000 euros la cuantía de la indemnización para el hijo de la joven. Coinciden con las del fiscal la solicitud de indemnizaciones para los padres y hermanas de la víctima y la de alejamiento.

El abogado de los padres de la joven también ha incluido en su escrito de calificación un delito de amenazas graves.

Argumenta que el acusado, "desde la ruptura sentimental, no paraba de acosar y amenazar" a Miriam con mensajes de WhatsApp en los que le decía: "Si no eres para mí, no serás para nadie".

El letrado explica en su escrito de acusación que la víctima "nunca quiso" denunciar al acusado, con el que había roto meses antes y que se encuentra en prisión preventiva desde el día siguiente al suceso, porque le constaban antecedentes penales con condenas suspendidas "y no quería perjudicarlo".

Según el informe forense, la joven recibió al menos seis puñaladas con un cuchillo de unos 14 centímetros de longitud en "varios ataques".

La cuchillada más grave, y "mortal de necesidad", fue la que le atravesó el pericardio en su lado derecho.

Una vez presentados los escritos del fiscal, de la acusación particular y de la defensa, el letrado de la acusación prevé que la celebración del juicio, con jurado, se desarrolle este mismo año en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, que tiene su sede en Jerez.

stats