Tres activistas de Cádiz se enrolan rumbo a la Franja de Gaza
La II Flotilla de la Libertad zarpará a final de junio con toneladas de ayuda humanitaria
Nueve personas, nueve y desarmadas, murieron acribilladas a balazos el 31 de mayo del año pasado en el asalto al Mavi Mármara por parte de la Armada israelí en pleno Mediterráneo. El buque insignia de la I Flotilla de la Libertad fue abordado en aguas internacionales cuando pretendía llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, rompiendo el bloqueo que el Gobierno de Israel mantiene sobre 1,5 millones de palestinos. Decenas de pacifistas resultaron heridos. A día de hoy, autores y ordenantes de aquel ataque permanecen impunes.
Un año después, la II Flotilla de la Libertad, integrada por una docena de barcos, se prepara para zarpar de nuevo a la Franja de Gaza cargada con toneladas de alimentos, material médico y de construcción. Será a finales de junio desde un puerto mediterráneo. Por razones de seguridad, se mantienen en secreto el punto concreto y la fecha de partida. Más de 2.000 activistas de todo el mundo formarán parte de ella. Entre ellos, unos 60 españoles y entre estos últimos, tres procedentes de Cádiz. Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz, y Lorenzo Benítez, responsable de comunicación de Rumbo a Gaza (www.rumboagaza.org), desvelaron ayer sus identidades: el eurodiputado de Izquierda Unida y vecino de Sanlúcar Willy Meyer; el trabajador social tarifeño José Antonio Escribano y el escritor y periodista gaditano-euskaldun Iñaki Errazkin. Escribano es presidente de la Asociación pro Palestina del Campo de Gibraltar. Errazkin aclara que acude como observador internacional. Todos insisten en que participan a título personal, aunque la expedición acumula ya adhesiones de dos centenares de colectivos. Y en que no navegan bajo ninguna sigla política. Todos dicen asumir el riesgo que entraña la expedición.
Por otra parte, activistas de la expedición 'Rumbo a Gaza' han denunciado "presiones, identificaciones e incluso registros de vehículos" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en varias provincias. Al otro lado de la balanza está el apoyo que están recibiendo de organizaciones internacionales e incluso de los cancilleres de Grecia y Suecia, asegura Iñaki Errazkin. "Zapatero está callado y es un acto de cobardía, porque debería defender a sus ciudadanos", sentencia. "Israel debe cumplir la legalidad internacional y levantar el bloqueo sobre la Franja de gaza", concluye el escritor.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas