PUERTO REAL

Las obras para llevar el tren a La Cabezuela arrancarán en agosto

  • Con un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto supone la construcción de un ramal de 4,4 km, con un presupuesto de casi 25 millones de euros

Reunión de Teófila Martínez con representantes de ADIF y Puertos del Estado

Reunión de Teófila Martínez con representantes de ADIF y Puertos del Estado / DCA (Puerto Real)

El acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real pasa ya a su fase final con el inicio de la ejecución d las obras, después de que ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz hayan trabajado en los últimos meses para acelerar al máximo los trabajos administrativos.

Como se adelantó hace algunas semanas tras el desbloqueo judicial del proyecto, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, fue convocada este jueves a una reunión con sus homólogos de ADIF y Puertos del Estado, Isabel Prado y Salvador de la Encina, respectivamente, donde se estableció el calendario definitivo para el proyecto.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se estima que el arranque de la tramitación para la contratación de las obras se inicie el próximo mes de enero. Con ello, admitiendo un plazo de licitación de 6 meses, es posible prever la firma del contrato en julio, con lo que se espera el inicio de las obras de ejecución para el mes de agosto de 2020.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto supone la construcción de un ramal de 4,4 km. El presupuesto correspondiente a la obra civil asciende a 24, 8 millones de euros, al que hay que añadir los cuatro expedientes de gasto necesarios para reponer los servicios afectados, que ya están lanzando en paralelo a fin de avanzar lo antes posible con ellos.

Este proyecto, de vital importancia para la competitividad del Puerto de Cádiz, será financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para el que se cuenta con una partida total de 36,5 millones de euros.

Según la presidenta de la Autoridad Portuaria, “se trata de una buena noticia que, junto a otros avances, permite afrontar 2020 con tiempos ciertos para la eliminación de los obstáculos que habían impedido hasta ahora el crecimiento y desarrollo normal del puerto y agradece a los presidentes de ADIF y Puertos del Estado el interés por desarrollar este importante proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios