Se abre la veda para unos 18.000 aficionados

El periodo para cazar especies de caza menor se extiende hasta el 2 de enero

J. G. / Cádiz

25 de octubre 2010 - 05:01

El día 8 dio comienzo la temporada general de caza en Andalucía, de acuerdo con la Orden General de Vedas 2010-2011 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Hasta el día 2 de enero se prolongará el periodo hábil general para abatir especies de caza menor como la perdiz roja, la liebre o la codorniz, lista de la que se excluye esta temporada la becada, cuyo periodo hábil ha sido modificado para ajustarlo a la migración de especies. La delegación de Medio Ambiente contabiliza 25.000 licencias en la provincia. La Federación Andaluza de Caza matiza que cada persona puede tener varias licencias, y estima que Cádiz cuenta con alrededor de 18.000 aficionados a la cinegética.

En la provincia existen 727.000 hectáreas susceptibles de tener aprovechamiento cinegético. De esta superficie, se encuentran acotadas 559.057 hectáreas, es decir, el 77% del total. Esta superficie se divide en cotos de caza menor (669 cotos con unas 401.645 hectáreas), cotos de caza mayor (130 con 157.106 hectáreas), y dos zonas de caza controlada de 306 hectáreas.

La caza menor se practica en las áreas de campiña, en terrenos forestales o, en ocasiones, agrícolas, cultivos extensivos de secano. Destacan por su abundancia el conejo y la perdiz, aunque ésta ha quedado mermada esta campaña en La Janda por una mortandad vírica. La caza de especies migratorias (paloma, tórtola o codorniz) tiene importancia debido a la posición estratégica en la ruta migratoria a través del Estrecho.

El conejo es muy abundante, en particular en La Janda, donde los suelos, la suavidad del clima y la vegetación, con mezcla de cultivos y vegetación natural, favorecen la proliferación de esta especie, que soporta aquí bastante bien las dos enfermedades que la han hecho escasear en la mayor parte de su área de distribución.

La caza mayor se realiza en la sierra, en áreas boscosas o cubiertas por matorrales situadas en los Parques Naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. En la última campaña, se cazaron 5.272 ciervos y 337 corzos.

La Junta defiende que la actividad cinegética en los cotos de caza ofrece múltiples beneficios económicos (en un medio agrario con rentas cada vez más comprometidas), sociales (generación de empleo y fijación de población en zonas rurales), y medioambientales (conservación de hábitats y especies).

stats