Zona Franca quiere la nave de Zahav de la Ciudad del Transporte

En este suelo, con otro anexo, también municipal, se ubicaría el recinto fiscal en Jerez

E. M. Cañas Jerez

17 de diciembre 2014 - 05:01

El Consorcio de la Zona Franca baraja la posibilidad de adquirir la nave que Zahav, la firma que lleva años anunciando la construcción en Jerez de una planta de ensamblaje de vehículos, tiene a medio construir en la Ciudad del Transporte. Las conversaciones, que fueron confirmadas por ambas partes, podrían ser la solución al galimatías existente en torno a estos suelos, que son de propiedad municipal pero que están alquilados a esta sociedad domiciliada en Málaga. La idea del consorcio gaditano es que estos terrenos, junto a otros anexos a la nave de Zahav, se destinen para crear un recinto fiscal y aduanero en Jerez, cuya superficie podría rondar los 90.000 metros cuadrados.

Sin embargo, estas conversaciones conocidas ayer se producen en paralelo a una batalla judicial que mantiene el Consistorio jerezano con la compañía. El pasado mes de marzo, la empresa municipal de suelo, Emusujesa, presentó una querella contra Zahav por incumplimiento del contrato que suscribió en enero de 2010 para instalarse en una parcela municipal de unos 120.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte. La firma, que se presenta como la filial española de una multinacional afincada en el Reino Unido dedicada a la producción de camiones ligeros, 'pick up' y furgonetas, se hacía con los suelos en alquiler en unas condiciones muy ventajosas, entre ellas la de no abonar el alquiler durante los dos primeros años y un derecho de compra al precio de 45 euros el metro cuadrado si el proyecto cumplía con sus etapas. El anterior ejecutivo local del PSOE, liderado por Pilar Sánchez, justificó este trato preferencial en las cifras de generación de empleo prometidas.

Pero, casi cinco años después de la firma, Zahav no ha podido ni siquiera terminar de construir una de las naves que proyectó y se vio obligada a devolver más de 80.000 metros cuadrados del suelo alquilado en un principio, además de incumplir sistemáticamente los plazos de puesta en marcha de las instalaciones, todo ello acompañado de la presentación de socios capitalistas de reputación escasamente contrastada. A día de hoy siguen disfrutando de unos 40.000 metros cuadrados que centran el enfrentamiento judicial entre la sociedad y Emusujesa. El gobierno local del PP, que nunca ha ocultado su escepticismo sobre el proyecto empresarial, considera que la parcela debe revertir a la empresa municipal ya que el contrato de alquiler está roto por los incumplimientos reiterados de Zahav, no solo por la falta de ejecución de la iniciativa empresarial sino también por los impagos del alquiler, fijado en unos 3.000 euros mensuales. Eso sí, uno de los frentes en esta controversia gira en torno a los derechos sobre lo construido en los terrenos ya que la firma entiende que es de su propiedad, extremo que niega la parte municipal.

Ayer representantes de la firma comparecieron públicamente en Cádiz para, entre otras afirmaciones, señalar que el proyecto empresarial "sigue vivo", justificar los retrasos por la crisis económica mundial y anunciar las conversaciones con el Consorcio. Sin embargo, y para dar una vuelta más a esta rocambolesca situación, su portavoz, José Luis Mesía, explicó que también se baraja que, una vez vendido el inmueble, estarían dispuestos a alquilárselo al ente gaditano para implantar su proyecto empresarial. Incluso, no descartó que, en el caso de que el organismo estatal lo considerase idóneo, dejarían disponible el suelo a cambio que se le dé otro dentro del recinto fiscal, ya sea en el existente en Cádiz o en otro de los proyectados en alguna de las localidades de la provincia ya que le "interesa" operar dentro de un recinto aduanero.

Mientras tanto, Zona Franca fue escueta al referirse a este asunto limitándose a confirmar la existencia de estas conversaciones, que están centradas en "dos direcciones", la adquisición de la nave y la "reubicación" del proyecto en suelos de su propiedad. Por su parte, fuentes municipales insistieron en que el suelo donde se asienta Zahav sigue siendo municipal, además de reiterar que el contrato de alquiler está "incumplido y denunciado". No obstante, consideraron positivo que Zona Franca pueda ayudar a resolver el problema judicial entre ambas partes ya que, para el Ayuntamiento, "Zahav no es un interlocutor válido".

Por lo tanto, toma enteros la posibilidad de que Zona Franca se decante finalmente por la Ciudad del Transporte para ubicar el recinto franco jerezano. Inicialmente se planteó la Dehesa de Siles, unos suelos situados entre el aeropuerto y el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario), pero esta opción ha ido perdiendo fuelle en los últimos meses . Las ventajas de este enclave industrial, ubicado en las inmediaciones de Guadalcacín, son que ya está urbanizado y que el Ayuntamiento es propietario de unos 50.000 metros -son parte de los terrenos que Zahav se vio obligado a devolver-. El único problema es que previamente se tendría que resolver el conflicto con la parte que actualmente ocupa la compañía malagueña para obtener los 90.000 metros que 'busca' la administración fiscal. Fuentes municipales valoraron positivamente esta ubicación para el depósito franco siempre y cuando el Consorcio no descarte los terrenos de Dehesa de Siles para futuras ampliaciones.

stats