Zahav dice que comenzará a fabricar el primer vehículo antes de acabar el año

Presenta el camión ligero que se ensamblará en su planta de Jerez · El representante de la firma en España, José Luis Mesia, asegura que los cursos de formación se impartirán en dos meses

Zahav dice que comenzará a fabricar el primer vehículo antes de acabar el año
Zahav dice que comenzará a fabricar el primer vehículo antes de acabar el año
Manuel Moure / Jerez

15 de abril 2011 - 01:00

Zahav presentó ayer el modelo de camioneta que se ensamblará en Jerez una vez que esté construida la nave que allí construye. Se trata del Zahav Light Truck, un camión ligero. El acto tuvo un matiz curioso, como es el hecho de que se presente en sociedad la camioneta que saldrá de la planta una vez que ésta comience a funcionar. El máximo representante de Zahav en España, José Luis Mesia, se anticipó a los comentarios y dijo que "si alguien se pregunta cómo es posible presentar una furgoneta con una planta aún en obras la respuesta es simple: somos así de buenos", bromeó.

La presentación aglutinó en la parcela donde se levanta la factoría a numerosos empresarios, políticos y periodistas. Fue el referido Mesia quien se encargó de explicar las características de la planta de montaje. Según dijo, de allí comenzarán a salir camiones "antes de fin de año", si bien se resistió a ser más concreto para "evitar jugar con la ilusión de todo un pueblo", destacó uno de sus asesores.

La capacidad de la planta dependerá de los pedidos que se tengan de estas camionetas, las cuales tendrán tres modelos dependiendo de la carga total que sean capaces de transportar, 1.500 kilos, 3 y 5 toneladas. Pese a todo, a la representación política se le indicó que la planta ensamblará unos 30.000 vehículos al año, lo que vendría a suponer un ritmo máximo de entre 10 y 12 camionetas diarias.

Para Zahav, la planta de Jerez se erige en un proyecto "prioritario" para la multinacional "al ser la primera planta de montaje que construye en España", dijo José Luis Mesia. Mesia reconoció que el proyecto ha sufrido un retraso (no en vano se habló de que en abril saldrían los primeros "coches") debido a los acontecimientos que de unos meses a esta parte se han producido en el norte de África.

En declaraciones a los periodistas José Luis Mesías cifró entre 50 y 60 los empleos que generará la planta de Jerez en su primera fase y señaló que la segunda fase se destinará al montaje de otro modelo de automóvil. Sobre los plazos, pese a reconocer el retraso inicial, Mesia añadió que en un plazo de dos meses podrían comenzar los cursos de formación que prepararían al personal para las tareas de montaje y ensamblaje de vehículos. El montante de la inversión de la primera fase, es decir la correspondiente a la planta de montaje de camionetas, ha ascendido a unos 23 millones de euros. Cabe señalarse igualmente que entre las intenciones de la compañía se encuentra ocupar la totalidad de los 120.000 metros cuadrados de que dispone en su parcela de la Ciudad del Transporte para llevar a cabo el montaje de camiones ligeros, pick-ups y furgonetas, que son los principales vehículos comerciales de la marca.

Pese a la parquedad que caracterizó a sus palabras, Mesia agradeció con profusión el apoyo dispensado a Zahav por parte de instituciones tanto públicas como privadas, haciendo especial hincapié en el Ministerio de Industria, la Junta y el Ayuntamiento, y dio las gracias "a los agentes sociales por su colaboración para construir su primera planta de montaje en el país".

30.000

stats