Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Prisiones

Vuelven a ingresar en el hospital de Puerto Real al etarra Iñaki Bilbao

  • A los dos días de ser dado de alta del centro inició una segunda huelga de hambre en Puerto III que ha debilitado su estado de salud hasta el punto de que ha sido necesario su traslado al Clínico

Imagen de Iñaki Bilbao durante su juicio en la Audiencia Nacional.

Imagen de Iñaki Bilbao durante su juicio en la Audiencia Nacional.

El etarra Iñaki Bilbao ha vuelto a ser ingresado en el Clínico de Puerto Real después de que su estado de salud haya empeorado como consecuencia de una nueva huelga de hambre que inició apenas un par de días después de que regresara a la cárcel de Puerto III.

Bilbao, alías Txikito, ya llevó a cabo una huelga de hambre a finales del pasado mes de septiembre que finalizó a los 20 días de iniciarse cuando se hizo necesario que lo llevaran al centro hospitalario puertorrealeño. Tras ser sometido a un tratamiento de choque para estabilizar sus niveles regresó a prisión. Allí, durante un par de días, estuvo alimentándose con una dieta blanda, sobre todo yogures, hasta que inició una nueva huelga de hambre como protesta por la política penitenciaria del Gobierno español. En las últimas horas su estado ha empeorado y ha sido necesario un nuevo ingreso.

En 2007 protagonizó otra sonada huelga de hambre por la que también tuvo que recibir asistencia médica en Puerto Real.

Un auto de la Audiencia Nacional ordenó ingresar al preso y "hacer todo lo necesario para mantenerlo con vida". Además la Audiencia Nacional ha dado competencias a las autoridades sanitarias para que ingresen a Bilbao cada vez que sea necesario darle apoyo.

Iñaki Bilbao Goikoetxea cumple 45 años de condena por el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, y acumula otros 14 años de reclusión por las amenazas vertidas contra varios jueces.

En 2003, simuló disparar apuntando con la mano en su despacho al juez Baltasar Garzón, un gesto que repitió dos años después ante el tribunal que le juzgó por estos hechos, presidido por Alfonso Guevara.

El mismo año amenazó también de muerte a Fernando Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación precisamente con las amenazas a Garzón, y mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola le señaló "te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la Policía franquista asesinado por ETA en 1968.

El etarra repitió la misma escena en abril de 2003 con la juez Teresa Palacios -quien instruyó el caso por las amenazas a su compañero-, y le hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados".

En el juicio que se celebró por las amenazas a Garzón, el etarra insistió en su actitud con frases como "te voy a arrancar la piel a tiras, fascista, te voy a meter siete tiros, ven tú aquí si tienes huevos".

Iñaki Bilbao no pertenece a la disciplina del colectivo de presos de ETA (EPPK), sino que está inmerso en el grupo disidente ATA, crítico con la estrategia seguida por la izquierda abertzale respecto a los presos de la organización terrorista.

Actualmente cumple condena en Puerto III y comparte celda con otro preso etarra. Fue internado en el Clínico de Puerto Real ayer lunes.

El acercamiento al País Vasco, cada vez más próximo

El Gobierno tiene previsto transmitir las competencias en materias penitencias al País Vasco en 2021. Mientras tanto algunos de los presos más duros de ETA continúan presionando al sistema exigiendo que se les acerque a Euskadi, a prisiones de Burgos, La Rioja o Palencia. No obstante, la última palabra para esos traslados los tendrán las juntas de prisiones. Una vez que los etarras estén en las cárceles vascas con las competencias transferidas podrán disfrutar de beneficios penitencias como el tercer grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios