Provincia de Cádiz

La Villa propone un proyecto para regenerar el centro histórico

  • La instalación de zonas de sombra o la puesta a nivel de la calle Soledad son algunas de las ideas

Un camión del servicio de limpieza invade la acera en la calle Soledad, una imagen que el proyecto pretende erradicar.

Un camión del servicio de limpieza invade la acera en la calle Soledad, una imagen que el proyecto pretende erradicar. / C.P.

El Ayuntamiento de Puerto Real trabaja en un proyecto de regeneración del conjunto histórico-artístico de la ciudad, que ya ha presentado a la convocatoria de ayudas destinadas a actuaciones de intervención y mejora del entorno urbano que impulsen los sectores turísticos y comerciales, una iniciativa enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Este proyecto de regeneración abarca un nuevo itinerario "más accesible" en la zona centro, en el entorno de edificios como el Teatro Principal, la Casa Consistorial, la Casa de la Juventud, el Centro de Participación Activa de Mayores o los colegios Reggio y La Salle, así como la céntrica Plaza de Jesús y la calle De la Plaza, principal vía peatonal de la ciudad.

El proyecto se centra en actuaciones de accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas dando una especial prioridad al peatón. Uno de los proyectos que se planea con ese objetivo es la puesta a nivel y la mejora urbana de la calle Soledad, en el tramo comprendido entre San Alejandro y Amargura.

Se trata de una zona que en la actualidad provoca importantes problemas en el tráfico debido a la estrechez de la vía en la que, además, existen plazas de aparcamiento que dificultan el tránsito. Ello provoca que, principalmente vehículos de gran peso que acuden a la zona de carga y descarga de la zona centro, tengan que invadir la acera para poder circular. Ahora, de lograr los fondos y ejecutarse el proyecto, se mantendrá, "pero se racionalizará el acceso para la carga y descarga comercial, y residencial".

El objetivo global del conjunto de intervenciones planteadas es mejorar la calidad del espacio urbano, reducir el tráfico rodado, aumentar los espacios de preferencia peatonal y dinamizar el Conjunto Histórico Artístico de Puerto Real (CHA) en las calles Soledad desde San Alejandro hasta Amargura, y Amargura entre Nueva y Soledad.

Otra de las iniciativas que se plantean en la instalación de nuevos espacios de sombra en la calle De la Plaza, con el objetivo de promover el uso relacional y lúdico, comercial, cultural, turístico y hostelero del centro. Para ello existe un proyecto de instalación de 78 toldos de distintos tamaños y de forma triangular, a lo largo de la calle De la Plaza, desde la calle San Francisco hasta la calle Nueva.

El equipo de gobierno de Podemos y Equo da un paso más en el proyecto que se marcaron al inicio de la legislatura de convertir esta zona centro en un espacio de preferencia para el uso peatonal y ciclista; y de conexión norte-sur, urbano-rural y entre los diferentes elementos patrimoniales. Se genera del mismo modo un camino seguro al colegio, otra de las apuesta del equipo de gobierno local.

Todas estas propuestas, presentadas a la convocatoria de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto que ronda los 800.000 euros. Estas ideas de regeneración de la ciudad, en el caso de Cádiz, cubrirán el 100% de la inversión, con un importe máximo subvencionable de 1,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios