Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Viesgo pone en servicio este verano la planta eólica de El Marquesado de Puerto Real

  • La eléctrica finaliza el montaje de los siete aerogeneradores del parque eólico en el que ha invertido 23 millones de euros

Transporte de los aerogeneradores al parque de El Marquesado en Puerto Real

Viesgo ha finalizado el montaje de los siete aerogeneradores del parque eólico de El Marquesado, situado en Puerto Real. La instalación entrará en servicio este verano, según ha confirmado la compañía eléctrica este martes. Con sus 132 metros de diámetro y 97  de altura, cada uno de los molinos genera una potencia unitaria de 3,46 megavatios.

Los aerogeneradores montados por Viesgo son de última generación. Así, disponen de un sistema que les permite reducir automáticamente la potencia de generación en función del aumento de la temperatura, que es muy elevada en ese emplazamiento. Por ejemplo, con una temperatura exterior de 40 grados, la potencia de generación se reduce a 1,8 megavatios, casi la mitad de la total, "por lo que espoisble generar energía en situaciones en las que un aerogenerador habitual no podría hacerlo".

Vista del Parque Eólico de El Marquesado Vista del Parque Eólico de El Marquesado

Vista del Parque Eólico de El Marquesado / Julio González

Además, la compañía está estudiando la posibilidad de instalar tres sensores ultrasónicos en el buje del aerogenerador. Esto permite medir el viento sin que afecte al paso de las palas. Así, se puede prescindir del montaje de una torre meteorológica adicional. 

La construcción arrancó el pasado verano y ha supuesto un esfuerzo logístico ya que las piezas proceden de diferentes partes de España. Los tramos de la torre, por ejemplo, procedían de Pamplona, y las góndolas, bujes y trenes de potencia han llegado de Soria.

Las palas fueron el último componente en llegar al emplazamiento, pues era necesario contar con espacio suficiente de acopio y para ello es necesario haber montado previamente los tramos de torre. Las palas se transportaron en barco desde China al puerto de Motril, y desde allí se trasladó por carretera.

Con la entrada en funcionamiento de El Marquesado, Viesgo contará con 23 parques eólicos en España y Portugal. La construcción se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de generar energía de forma flexible y eficiente.

"El desafío del cambio climático nos afecta a todos y es necesario que las empresas e instituciones demos una respuesta adecuada a través de la transformación del sistema energético, apostando por la innovación y por la generación eficiente y limpia", señaló el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios