Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Vejer avisa de la presencia del avispón oriental en la localidad

Ejemplar del avispón oriental.

Ejemplar del avispón oriental. / Ayuntamiento de Vejer

El Ayuntamiento de Vejer ha informado a través de sus redes sociales de la presencia de avispones orientales en el término municipal. La Policía Local ha recibido varios avisos en estos días al ser vistos estos insectos, diferentes a las comunes, en el municipio.

Tras las llamadas, se ha activado el protocolo correspondiente para estos casos y se ha identificado como avispones orientales, que son distintos a las avispas asiáticas, otra especie invasora, y son menos agresivos, con lo que piden tranquilidad a los vecinos. También son diferentes a las autóctonas, como son el avispón europeo, imprescindibles para el equilibrio en el medio ambiente.

"Una vez evaluados, se ha procedido a la retirada del avispero por parte de los bomberos", han explicado. Ya el año pasado, el Ayuntamiento realizó un tratamiento al detectar esta misma especie en dos pedanías.

Este no es el primer aviso por la presencia de estos avispones en la provincia este verano. Ese pasado agosto, tras el aviso de un miembro de AMA Natura Ecologistas en Acción, un equipo de bomberos ha erradicaba un nido de avispón oriental, Vespa orientalis, en una vivienda de El Santiscal, una zona residencial de Arcos de la Frontera. Casualmente, ese mismo día otro de los miembros de la asociación detectó un ejemplar muerto en una zona en el extremo opuesto de la localidad, un centro comercial, informaban los Ecologistas.

Ya el verano pasado se conocieron avisperos en Alcalá de los Gazules y en el Campo de Gibraltar.

Qué hacer si ve estos avispones y cómo diferenciarlos

Desde el Consistorio de Vejer han recordado que en el caso de avistar este tipo de insectos, no se manipule, se identifique el nido y se de aviso a los servicios de Emergencias, 112, 085 o Policía Local para activar los protocolos.

El avispón oriental se caracteriza por su tórax de color granate, con dos franjas amarillas. Proviene de Asia Central y suroeste de Asia. Miden entre 2,5 y 3,5 centímetros, es algo más pequeña que la avispa asiática, y su alimentación es a través de otros insectos, como abejas, hormigas, mariposas, entre otros.

La avispa asiática es originaria del sudeste asiático. Tiene cabeza negra con colores anaranjados en el frontal, un tórax marrón, delgada línea amarilla en primer abdomen y patas amarillas.

Por su parte, las especies autóctonas, como son el avispón europeo, Vespa cabro, o incluso alguna de las dos especies de avispa mamut presentes en Cádiz, Megascolia maculata o Megascolia bidens. Estas son especies perfectamente adaptadas a nuestro medio y en equilibrio con él. Son imprescindibles polinizadores de la flora, de los cultivos, y ayudan a controlar plagas. El avispón autóctono, Vespa crabro, es bien conocido de los apicultores pero, según los biólogos, no se aloja en los entornos urbanos, como sí lo hace el oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios