Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suministro

Vejer y Medina comienzan a cortar de noche el abastecimiento de agua en ambas poblaciones

La localidad vejeriega dispone de tres depósitos para abastecer las necesidades de su casco urbano.

La localidad vejeriega dispone de tres depósitos para abastecer las necesidades de su casco urbano. / J.M. Ruiz

El Ayuntamiento de Vejer ha puesto en marcha una serie de cortes de suministro de agua ante la imposibilidad de recuperar los niveles de los tres depósitos de los que se abastece el casco urbano de esta localidad.

Así, este jueves y viernes, de una de la madruga a seis de la mañana, y de cuatro a siete de la tarde, se ha interrumpido el suministro al descender el nivel de presión desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, según ha expuesto el alcalde, Antonio González.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y sobre todo al sector de la hostelería ante estas medidas que buscan mantener los niveles de reservas. Al mismo tiempo ha anunciado inversiones para garantizar que ese suministro se mantenga en la época estival.

Este próximo lunes, el alcalde prevé mantener un encuentro con el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, para abordar asuntos que considera de vital importancia y que están relacionados con el suministro hídrico en este municipio.

Así, el alcalde, ha mostrado su preocupación por la situación actual y en aras de garantizar un suministro adecuado durante la temporada estival, ha expresado la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras hídricas. "Debemos proteger tanto a nuestros ciudadanos como a nuestros sectores productivos. Vejer dispondrá de agua durante el verano", declaró el alcalde.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que se priorizarán las inversiones “haremos las infraestructuras hídricas que sean necesarias”.  González, lamentó la falta de inversión en este aspecto durante los últimos 12 años, “esta grave crisis hídrica afecta a todo el país, pero se agrava en municipios como el nuestro, donde en la última década no se ha invertido ni siquiera en una simple válvula. Es algo que debemos afrontar y por eso, apostamos por ello en nuestros presupuestos municipales", afirmó.

A pesar de las dificultades, el alcalde resaltó la necesidad de acometer las infraestructuras necesarias de manera urgente.

En relación con los cortes provisionales de agua, el alcalde afirmaba que el objetivo principal no es simplemente ahorrar agua, sino garantizar el suministro mínimo. "Los embalses de la provincia están secos. Debemos seguir las directrices del Consorcio, que marca las pautas que debemos seguir y atender", añadió.

En las próximas semanas, se trabajará en la implementación de una ordenanza municipal específica para la sequía, con el objetivo de ser uno de los primeros municipios en adoptar medidas concretas al respecto.

Desde el Ayuntamiento de Vejer se vuelve a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para hacer un uso responsable del agua y garantizar su suministro.

Por otro lado, en Medina Sidonia, el Ayuntamiento ha anunciado que desde este viernes se han iniciado  cortes nocturnos en el suministro del agua potable como una de las medidas urgentes implantadas para hacer frente a la situación actual de sequía y debido a que el municipio no ha cumplido con el consumo propuesto por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que establecía 200 litros por persona y día.

De esta manera, Medina se convierte en el segundo municipio de la comarca en programar cortes, como ya hiciera Vejer.

El alcalde José Manuel Ruiz Alvarado ha explicado que los cortes se producirán entre las 00.00 horas de la medianoche y las 7.00 horas todos los días, además de reducir más la presión en las zonas que sean posibles y cortar el suministro de las duchas en las instalaciones deportivas.

"A pesar del esfuerzo que estamos haciendo, tanto en nuestros hogares como desde el Ayuntamiento y Medina Global, no hemos alcanzado el objetivo de ahorro en el consumo de agua propuesto por el Consorcio de Aguas para paliar la sequía grave que sufrimos. En los últimos días el Consorcio ha empezado a suministrarnos al día 2.255 metros cúbicos, y nuestro consumo ronda los 2.800 metros cúbicos", según ha explicado el alcalde, José Manuel Ruiz.

En ese sentido, ha advertido que "cada día" los depósitos de agua "se están mermando rápidamente, sin opción de recargarse, y cada día más próximo a agotarse", por lo que "de forma urgente" han decidido llevar a cabo "medidas extraordinarias para contener esta situación".

El alcalde ha pedido a la ciudadanía que no hagan acopio de agua ni en cubos, ni en bañeras ni en otros sistemas de almacenamiento ya que eso "solo perjudicará al estado de los depósitos, que por acopio de agua pueden verse afectados antes de la previsión del corte".

Así, ha aclarado que estas medidas son "extraordinarias", de tal manera que si se logra reducir el consumo municipal y se garantiza el agua en los depósitos, estos cortes "no serán necesarios".

Ante todo esto, ha lanzado un mensaje "de tranquilidad y de ánimo", porque "estamos seguros de que entre todos y todas seremos capaces de revertir esta situación", y ha asegurado que "seguirán trabajando como hasta ahora en mejoras en la red" pero que necesitan "el compromiso del pueblo para ser ejemplo de ciudadanía comprometida con el medio ambiente, y ser parte de la solución a esta sequía".

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, se anunciaron una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo de agua en el municipio y para evitar estos cortes que ahora se producen y que pasaban por prohibirse el baldeo de calles, llenados de piscinas y riego de jardines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios