Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Vecinos de Sanlúcar protestan por la sustitución del 'monumento a la Tolerancia' por una escultura de la Virgen del Rocío

  • La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto, la asociación de Librepensadores de Sanlúcar y la de Colom Víctor rechazan la retirada de un símbolo laico como el obelisco de Roberto Matta por otro de carácter religioso

Una recogida de firmas ha puesto de manifiesto el malestar de algunos vecinos de Sanlúcar de Barrameda por la decisión del Ayuntamiento de retirar el obelisco "El nuevo mundo", de Roberto Matta, para poner en su lugar una escultura de la Virgen del Rocío.

La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto, la asociación de Librepensadores de Sanlúcar y la de Colom Víctor han expresado su rechazo a la decisión de retirar un símbolo laico, el conocido como "monumento a la Tolerancia" del premio Príncipe de Asturias, por otro de carácter religioso.

La polémica ha surgido después de que una comisión de ciudadanos ofreciera al Ayuntamiento colocar en la ciudad un monumento para destacar su tradición rociera.

En un pleno municipal el pasado mes de octubre esta misma comisión de ciudadanos propuso que este monumento, una Virgen del Rocío de grandes dimensiones, se instalase en la rotonda de la zona del Bajo Guía, el emblemático lugar por el que las hermandades de Cádiz saltan el Guadalquivir para hacer su camino hacia Almonte.

Según fuentes municipales, la propuesta fue aprobada por mayoría, por 18 votos a favor y tres abstenciones y cuatro en contra (de IU).

La aprobación de esta propuesta suponía que había que buscar una alternativa para el obelisco de Roberto Matta que está en la rotonda.

El Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de trasladarlo a otra rotonda "en un punto neurálgico" de la ciudad, junto a cinco centros educativos.

El cambio no ha gustado a algunos, como la Asociación de Librepensadores que cree que no tiene "ningún sentido".

"El obelisco 'El nuevo mundo' es una obra de arte de un pintor y escultor mundialmente reconocido, que enaltece el espacio público sanluqueño", dicen en un comunicado en el que resaltan que su ubicación actual es "la adecuada" próximo al puerto desde el que partieron múltiples expediciones descubridoras hacia Africa y América y donde se completó la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Además esta asociación apunta que el escultor chileno eligió el emplazamiento de la obra "tal como se recoge" en el azulejo que se encuentra ante éste y en el que se expresa que "actuaron como padrinos de la donación y estuvieron presentes en la inauguración, además del pintor y escultor Roberto Matta, Rafael Alberti y Nuria Espert".

La Asociación "Colom Víctor" ha iniciado una recogida de apoyos en Internet que ya ha superado los 1.000 firmas en contra del traslado del obelisco de Roberto Matta de su ubicación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios