Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Echan a andar los nuevos ayuntamientos en la provincia de Cádiz

Vayan dejando paso al azul

Bruno García relevó ayer a José María González 'Kichi' como alcalde de Cádiz.

Bruno García relevó ayer a José María González 'Kichi' como alcalde de Cádiz. / Julio González

La provincia de Cádiz ha amanecido este domingo con un color en el ambiente bastante más azulado del que tenía ayer. Y es que la jornada de investiduras en los ayuntamientos ha impregnado buena parte del mapa político provincial de ese color azul tan característico del PP, sin duda la formación política triunfadora de estas elecciones municipales.

Hay una cifra que lo dice todo. Ayer por la mañana el PP apenas tenía cinco alcaldías en la provincia de Cádiz y hoy tiene 11. Bueno, en realidad son diez aunque a ellas habrá que sumar dentro de pocos días, quizás la semana próxima, la de Arcos. La localidad arcense fue la única en la que ayer no pudo celebrarse esta sesión constituyente debido primero a una reclamación contra el escrutinio planteada por Vox y luego al retraso de la Junta Electoral en trasladar las credenciales de los nuevos concejales. Pero el pacto ya firmado con AIPro garantiza la Alcaldía para Miguel Rodríguez (PP).

El PP sólo se ha despedido este año de la Alcaldía de Vejer, antaño un emblema de este partido, pero por el contrario recupera el poder muchos años después en Cádiz, Jerez, Arcos (cuando toque), Tarifa, Ubrique y El Bosque, además de que se estrena en la Alcaldía de Paterna de Rivera.

El auge del azul del PP, que pese a todo aún queda lejos de su hegemonía histórica de 2011, llega tras dos citas bastante negativas para este partido como fueron las de 2015 y 2019. Ahora las tornas han cambiado y el día de ayer terminó siendo malo, muy malo, para el PSOE. Es verdad que los socialistas siguen siendo el partido con más alcaldías y más concejales en la provincia pero su influencia se ha reducido mucho en las ciudades grandes y medianas.

El PSOE ha pasado de tener 22 alcaldías a quedarse con apenas 16. El único municipio que no tenía y ahora sí es Vejer, que recupera 12 años después. Pero ayer los socialistas se despidieron de una tacada de Jerez, Sanlúcar, Puerto Real, Arcos (en pocos días), Tarifa, Ubrique y El Bosque.

Y para colmo de males, de manera inesperada veía como Juan María Cornejo no se convertía en alcalde de Medina Sidonia pese a haber ganado las elecciones. En el pleno de ayer los concejales del PP votaron de manera imprevista al candidato de IU, José Manuel Ruiz, y éste se convertía en el nuevo regidor para indignación de todo el PSOE, que ya ha pedido formalmente al coordinador provincial de los izquierdistas, Jorge Rodríguez, que enmiende la situación.

El caso de Medina fue la nota inesperada de una jornada en la que la lista más votada fue apartada de la Alcaldía en cinco municipios. El partido más perjudicado fue también el PSOE, que se quedó sin Tarifa, Ubrique y el caso ya referido de Medina. El PP, por su parte, no pudo recuperar la Alcaldía de Sanlúcar por ese pacto entre izquierdistas y socialistas, mientras que un tripartito hacía que IU dijera adiós a 28 años consecutivos de gobiernos en Conil.

Hasta 11 municipios han cambiado de color político en este proceso. Además de los seis municipios que ya han pasado al PP y a los que se sumará en breve Arcos, hay que apuntar el caso ya referido de Vejer, de nuevo en manos del PSOE, el de Conil, que estrena su primera alcaldesa, la andalucista Inma Sánchez Zara, y dos ciudades que vuelven a ser de izquierdas como Puerto Real y Sanlúcar.

La investidura en esta última localidad fue quizás la más histórica ya que IU recuperaba la Alcaldía sanluqueña 36 años después en la persona de Carmen Álvarez. Y Puerto Real tiene también una alcaldesa de IU, Aurora Salvador, aunque aquí la candidatura ganadora recibía el nombre de Confluencia de Izquierdas al sumar a Equo y a escindidos de Podemos.

De esta manera, si se le suma Puerto Real, IU llega a las diez alcaldías gaditanas, una más de las que tenía. Los andalucistas de AxSí mantienen cuatro tras perder Paterna y ganar Conil, seguirá habiendo tres regidores independientes en La Línea, Los Barrios y Chipiona y Ciudadanos mantiene la Alcaldía de Benaocaz, algo que no puede decir Adelante, que se ha despedido ya de Cádiz.

Faltan aún las investiduras en Arcos y en la Diputación, que volverá a ser del PP. Tampoco se descarta que cuaje un pacto entre Los Barrios 100x100 y el PP que ayer no había cristalizado aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios