Último trámite municipal del PGOU antes de su entrada en vigor
El Pleno aprobó ayer las correcciones de la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio que, según el alcalde, no suponen cambios sustanciales
El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, PGOU, de la ciudad que se encuentra aprobado de manera definitiva vivió en la mañana de ayer su último trámite en sede municipal antes de su entrada en vigor. Así, el pleno del Ayuntamiento puertorrealeño en sesión extraordinaria y urgente, decidió aprobar el compromiso de cumplimiento de las resoluciones realizadas por la Comisión Provincial de Urbanismo, que fue el organismo que aprobó el documento durante la reunión celebrada el pasado día 28 de julio.
De este modo, desde la administración local se ha procedido a efectuar varias correcciones de carácter eminentemente técnico y que "no suponen un cambio sustancia" como dejaron bien claro tanto el alcalde, José Antonio Barroso, como el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria. Este último, explicó la urgencia plenaria indicando que se quieren agilizar el procedimiento dado que se tiene constancia que para el 17 o 18 de noviembre se contempla una nueva sesión del citado ente provincial que será de nuevo quién tenga que dar luz verde a su posterior publicación en el BOJA. Una vez que ello suceda, el planeamiento entrará en funcionamiento y comenzará a producirse los efectos de la normativa del mismo. Algo que se espera pueda producirse a mediados del mes de diciembre.
Cabe reseñar que estas leves modificaciones contaron con el respaldo del equipo de gobierno y del Partido Andalucista, que desde el inicio de todo el proceso ha avalado siempre el documento urbanístico. Por su parte, tanto Partido Popular como Los Verdes mantuvieron su posicionamiento contrario al PGOU confeccionado, por las razones siempre aludidas de que no responden al modelo de ciudad ni a las políticas por las que abogan sus partidos.
Sobre las correcciones que se han producido, el concejal de Urbanismo reseñó que uno de los asuntos era el del Arroyo de la Higuera del Marquesado, que presentaban problemas de inundabilidad en unos suelos urbanizables que ha habido que corregir debido a que los planos hidrológico llegaron tarde por lo que se ha tenido que dejar los suelos de servidumbre que llevan todos los riachuelos de la ciudad. Otro de los asuntos ha sido el de las vías pecuarias, dentro de las 2.000 viviendas que verán regularizadas su situación urbanística, algunas de las cuales puedan estar cerca o invadiendo la zona de servidumbre de las cañadas. Ya en el casco urbano, se han subsanado cuestiones relativas con la edificabilidad tanto en el Convento de La Victoria como también en la calle Concepción en su entrada por la Degollada. Por último, Noria mostró su satifacción por todo el proceso de elaboración que ha tenido el nuevo PGOU de Puerto Real y destacó el plazo de cuatro años invertido en el mismo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas