Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Astilleros

UGT denuncia a una contrata de Carnival por incumplir el convenio del metal

  • CCOO-A reclama a la Inspección de Trabajo que redoble los controles en la reforma del crucero

Miles de trabajadores extranjeros, en la reforma del 'Carnival Triumph' en el Astillero de Cádiz

El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos del convenio provincial del metal a Blue Parrot, una de las principales contratas de Carnival para la reforma del crucero Carnival Triumph, que se está acometiendo en el astillero de Navantia Cádiz desde el pasado 12 de marzo.

En un escrito presentado el pasado 15 de marzo, la organización sindical alega que esta compañía “ofrece salarios de 60 euros/ día, con jornadas de 7:00 a 19:00 horas, incumpliendo con ello el convenio colectivo de la pequeña y mediana empresa del metal, y actuando de manera desleal con otras empresas del entorno que sí lo cumplen en su mayoría”.

La remodelación del Carnival Triumph es una de las mayores obras que ha acometido el astillero de Navantia Cádiz en los últimos años. El encargo, que debe estar listo a mediados de abril, supone la inversión por parte de la naviera de casi 180 millones de euros y ocupa a más de 4.500 trabajadores, de los que 3.500 se alojan en el propio astillero en dos ferris fletados por el armador.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agricultura de UGT (FICA-UGT), Antonio Montoro, expresó su preocupación por las condiciones en las que se está trabajando en la reforma del crucero, y las posibles carencias en materia de prevención de riesgos laborales. Además, apuntó que Navantia es la responsable en última instancia por “no exigir en los pliegos de contratación que las empresas que trabajen en las reformas cumplan el convenio provincial del metal”.

Más controles

CCOO ha solicitado una reunión a la Inspección de Trabajo para que intensifique los controles en la reforma del buque, que tuvo que ser desalojado el pasado jueves por un pequeño incendio. “Necesitamos un protocolo de seguridad para este tipo de obras”, señaló el secretario general de Industria de CCOO-Cádiz, Jesús Serrano.

Desde este sindicato se incide también en los problemas de seguridad que plantea el alojamiento de los trabajadores, muchos de ellos extracomunitarios, dentro de las instalaciones del astillero. “Esto no es una zona franca, ni los servicios de seguridad del astillero pueden ejercer de control de aduanas”, advirtió.

Con más de 600 operarios trabajando en la reforma del crucero, Blue Parrot es una de las mayores empresas subcontratadas por Carnival. La Confluenca Sindical de la Bahía de Cádiz, que agrupa entre otros a CGT, CTA, SAT, Ustea, y Autonomía Obrera, criticó la semana pasada a esta contrata por “imponer unas cláusulas verdaderamente leoninas”. Por su parte, el director general de Blue Parrot, Juan Sancho Ovejero, defendió en declaraciones a este medio que la empresa “respeta escrupulosamente el marco de legalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios