Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

laboral

UGT advierte de los posibles fraudes en los contratos fijos discontinuos

  • La secretaría general andaluza, Carmen Castilla, ha participado hoy en unas jornadas sobre la reforma laboral 

  • Espera que las negociones del sector de la vid lleguen a buen término y afirma que hay un "espacio de convivencia" entre VTC y taxi 

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. / Canterla

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla participa hoy en las jornadas que UGT Cádiz celebra sobre "La Reforma Laboral: un nuevo escenario", en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA y el patrocinio de la Diputación. Según Carmen Castilla, "queda mucho por hacer, sobre todo vigilar que los fijos discontinuos sean fijos discontinuos, que no haya fraude en la contratación y esto es un mensaje también para un sector muy importante en la economía andaluza como el de la construcción, de hecho, unos 50.000 trabajadores de la construcción en Andalucía se pueden beneficiar de este tipo de contrato".

“Hoy vamos a analizar qué está suponiendo el Real Decreto ley 32/2021, la famosa reforma laboral, porque vino a cambiar la estructura, la arquitectura jurídica que marca nuestro mercado laboral actualmente tanto en España como en nuestra comunidad autónoma. Estamos hoy en Cádiz, una ciudad que huele a mar por los cuatro costados, huele al movimiento sindical, pero también es una provincia que tiene un alto índice de desempleo, Andalucía lidera el ránking de que de las 8 provincias con más desempleo en España 6 sean andaluzas, la segunda en términos absolutos con más desempleados y desempleadas, con más de 120.000 gaditanos y gaditanas que están en situación de desempleo”, ha declarado.

“Es cierto que la reforma laboral ha impactado directamente contra uno de los problemas que tenía el mercado laboral andaluz que era la temporalidad y la precariedad, queda mucho trabajo por hacer. Recuerden ustedes que previa a la aprobación de la reforma laboral había un sector conservador de nuestro espectro político que decían que, si se hacía una reforma del mercado laboral íbamos a tener un problema para poder recibir los fondos Next Generación, pero Europa lo que decía claramente era que lo que tenía que hacer España era acometer reformas porque el mercado laboral español tenía dos problemas, la alta tasa de temporalidad y la alta tasa de precariedad. Gracias a la reforma laboral, en Andalucía, en lo que llevamos de año se han firmado más de 800.000 contratos indefinidos, más del 40% de los contratos que se firmaron en Andalucía en el último mes fueron indefinidos”, ha insistido la líder sindical.

"Europa decía claramente que España tenía que acometer reformas laborales"

Según Carmen Castilla, “queda mucho por hacer, sobre todo vigilar que los fijos discontinuos sean fijos discontinuos, que no haya fraude en la contratación”.

“El modelo productivo andaluz tiene que virar y no solamente depender de un sector que puede ser aleatorio como el sector servicios, que no hace falta que le diga yo a ustedes que todavía estamos en intrapandemia lo que han sufrido el sector servicios durante esta pandemia a propósito de la COVID19. Es necesario aumentar el peso relativo en el PIB del trabajo y del empleo industrial, ese 18% que nos quisimos dotar en principio, recuerden ese Pacto por la Industria del año 2016, actualmente estamos en el 10,2%”, ha dicho.

Precisamente, preguntada por el día del turismo, Carmen Castilla ha señalado que “la pregunta que nos podemos hacer es cómo son las condiciones laborales de los trabajadores, queda mucho terreno, porque el turismo no solamente son las pernoctaciones de los hoteles también tiene que ver con toda la hostelería y creo yo que está muy reciente este verano cuando los hosteleros de la Costa del Sol decían que no encontraban camareros o camareras, señores, paguen más y cumplan con los convenios sectoriales”.

Respecto a la situación de las VTC, ha señalado que “me llama la atención enormemente que este decreto todo el mundo sabía que expiraba el 1 de octubre de este año, las prisas no son buenas, sobre todo cuando hay que acercar posturas, que son dos servicios que se le presta a la ciudadanía, hay una directiva europea que habla de la competencia de que el ciudadano pueda elegir qué medio de transporte quiera utilizar”.

“Nosotros apoyamos evidentemente la gran labor del sector del taxi, pero también pensamos que hay un espacio de convivencia de los dos sectores. Esperemos que se aúnen las posturas por el bien de la actividad económica, por el bien de la convivencia de los dos sectores y sobre todo calma”, ha manifestado Castilla, unos días después de que los conductores del servicio público se manifestaran en Jerez. 

Respecto a las movilizaciones de la vid, que apoya UGT, ha manifiestado que el actuar escenario socioeconómico es "muy complicado, con una inflación que impacta directamente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Esperemos llegar a un acuerdo donde los trabajadores del sector no pierdan poder adquisitivo y en eso está la UGT en estos momentos así que esperemos en la reunión de hoy se llegue a un acuerdo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios