La UE respalda con el apoyo español el veto a las exportaciones de atún
Los países comunitarios defenderán en Qatar a partir del sábado la prohibición desde 2011. Las almadrabas desconfían pese a las excepciones para el sector artesanal
Los países de la UE confirmaron ayer que respaldarán la prohibición del comercio internacional de atún rojo durante la reunión de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites) que comienza el sábado en Doha (Qatar) y se extenderá hasta el 25 de marzo. La propuesta que llevará el bloque comunitario será la inclusión de este túnido en el Anexo I partir de 2011 y que se contemplen excepciones para que la flota artesanal, formada fundamentalmente por las almadrabas y el palangre, pueda continuar su actividad a nivel local.
Los embajadores de los 27 países comunitarios (conocidos como representantes permanentes) aceptaron así la propuesta de Bruselas, presentada por la Comisión Europea tras una iniciativa de Mónaco y aprobada por el Parlamento Europeo, con el objetivo de salvar la especie de la extinción, ya que según los últimos informes científicos se encuentra al 15 ó 20% de la biomasa virgen, identificada hace medio siglo. Sin embargo, en la iniciativa se incorporó un texto de la presidencia española de turno que deja una puerta abierta a no persistir en la prohibición en el caso de que el organismo que gestiona los atunes en esos caladeros desde hace más de 50 años (ICCAT, según sus siglas en inglés) considere que se ha iniciado una recuperación del atún tras las últimas reducción de la cuota de pesca, la última drástica de un 40%.
Si, en cambio, finalmente hubiera prohibición, la UE pedirá que queden excluidas de la decisión las flotas artesanales para que puedan seguir pescando y vendiendo su atún en el mercado europeo.
Las reacciones a esta decisión llegaron desde el PP, el sector y los ecologistas. El portavoz de Pesca del PP, Joaquín García, mostró su disconformidad y advirtió que "hay que tener mucho cuidado", ya que "no hay ninguna norma comunitaria que defina lo que es o no es flota artesanal".
El mismo recelo se respira entre los almadraberos. El gerente de esta Organización de Productores, Diego Crespo, aseguró que hay que esperar al resultado de la reunión de CITES y sostuvo que la excepción de pesca para este sector no sería una solución porque en ningún caso podrían exportar a Japón y se limitarían al mercado de la UE
Los ecologistas aplaudieron este posicionamiento "aunque haya sido a última hora", según apostilló el responsable de Pesca de WWF, Raúl García, que recordó que este apoyo se suma al que ya ha mostrado EEUU, y ambas posturas son "fundamentales" para que prospere.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas