Trueque 2.0: una fórmula anticrisis
El centro Guadalinfo de Algodonales ofrece una plataforma de intercambio de servicios entre voluntarios donde no hay dinero Ha logrado el Premio de Innovación Social
Hace casi 10 años llegaron a la mayoría de pueblos de la Sierra gaditana. Muchos no habían visto hasta entonces un ordenador. Los más mayores, sobre todo, se engancharon al aparatejo para descubrir que podían conectarse con hijos y nietos emigrados a otros lares. Hoy los centros Guadalinfo son instrumentos dinamizadores para la participación ciudadana en poblaciones menores de 20.000 habitantes.
Y ese reconocimiento le ha llegado al Guadalinfo de Algodonales, que ha recibido el Premio de Innovación Social de Participación Ciudadana en el IV Foro Mundial de Telecentros por su proyecto Trueque 2.0. Una aventura de intercambio de servicios entre voluntarios donde el dinero no tiene cabida. Es una plataforma al estilo de los bancos del tiempo o cadena de favores surgidos en muchos puntos como alternativa a los momentos actuales de crisis, donde el asociado da y recibe. Sin embargo, el Guadalinfo de Algodonales va mucho más allá. Y sus propuestas pueden beneficiar, además, a terceros como niños o mayores de la tercera edad, e incluso al municipio en su conjunto, con la participación en eventos.
Trueque 2.0 tiene establecidos desde que arrancó en febrero unos 130 servicios que van desde las típicas clases de idiomas hasta masajes terapéuticos o el acompañamiento al médico o la tramitación de algún papel. También hay voluntarios que ofrecen talleres en distintas materias de las que se benefician el resto de la comunidad. En total, cuenta con unos 85 miembros el grupo. "Queremos dejar claro que se trata de un voluntariado. Un servicio no se puede pedir más de una hora al mes para no quitarle el trabajo a ningún profesional de ningún sector", aclara María del Carmen Sánchez, la dinamizadora del Guadalinfo algodonaleño, ligada a este centro desde hace diez años.
A María José, una usuaria, Trueque 2.0 (trueque20.blogspot.com.es) es más que servicios. Es un instrumento "que me ha apoyado muchísimo", dice. Cuenta el arropo de usuarios ya que ha tenido que demandar la disponibilidad de un vehículo para el traslado al médico con un familiar enfermo. A cambio, ella ofrece talleres de punto de cruz, fieltro y demás, para los más pequeños. "Hasta ahora todo el mundo ha cumplido", recuerda la encargada del Guadalinfo.
El emplazamiento de Algodonales es uno de los 30 centros de este tipo con que cuenta la provincia gaditana instalados en poblaciones con menos de 20.000 habitantes, muchas de ellas localizadas en la Sierra de Cádiz.
La Junta de Andalucía destaca cómo los Guadalinfos proporcionan a los usuarios de las zonas rurales, entre otras aportaciones, un aprendizaje sobre el uso básico de nuevas tecnologías; oportunidades de formación a través de los talleres y seminarios programados en estos centros; y un espacio de convivencia que actúa como revulsivo de estos pequeños municipios.
Y como muestra, decir que el de Algodonales cuenta con más de 2.000 usuarios, es decir el 32 por ciento de la población del pueblo, que ha echado manos de este servicio de alfabetización digital. "Tenemos usuarios de más de 80 años, que creían que jamás iban a utilizar un equipo informático y lo hacen. Por ejemplo, haces un taller para mayores y es increible su motivación. No falta ni uno", añade María del Carmen.
La Red Guadalinfo, con 10 años, se ha consolidado como la red pública de telecentros más extensa de España, con 744 espacios de libre acceso, dotados de equipamiento informático y conexión a Internet.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas