Provincia de Cádiz

El Tranvía de la Bahía obtiene su homologación para poder circular por las vías de ADIF tras once años

  • La autorización para usar la red ferroviaria de interés general permitirá su entrada en servicio

Pruebas del tranvía a su paso por San Fernando.

Pruebas del tranvía a su paso por San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El tranvía de la bahía de Cádiz ha culminado su homologación con la autorización para circular por vía férrea de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, lo que permitirá, tras once años de tramitación, su entrada en servicio. El avance ha sido difundido este domingo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que promueve este proyecto a través de la Agencia de Obra Pública, como “uno de los requisitos imprescindibles para su puesta en funcionamiento comercial”.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria acaba de emitir la autorización de entrada en servicio de la flota completa (siete unidades) del tranvía para circular por la red ferroviaria de interés general (RFIG), una vez se ha completado un complejo procedimiento de certificación, que se inició en 2009, y que ha acumulado más de 40.000 kilómetros recorridos por vías férreas del norte de España.

Este proceso de homologación es el procedimiento establecido normativamente para autorizar la circulación comercial de nuevos trenes o de trenes sustancialmente modificados, como es el caso de los vehículos híbridos diseñados específicamente para el tranvía metropolitano.

El reto era especialmente complejo al tratarse del primer material móvil en España que se ha concebido para circular tanto por trazado tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como por la vía férrea (desde río Arillo y hasta la estación término de Cádiz capital) compartida con el tráfico ferroviario que circula por dicha línea (trenes de cercanías, media distancia y altas prestaciones).

Este proceso de homologación, cuya organismo certificador ha sido Cetren, tenía por objeto verificar que las unidades del tranvía cumplían con todos los estándares de seguridad y fiabilidad para circular por vía férrea, con las consiguientes comprobaciones documentales, y de verificación de los procesos de calidad aplicados en la fase de fabricación, montaje y pruebas iniciales en factoría.

También ha contado con el visto bueno de Adif, que, como gestor de la infraestructura férrea estatal es quien requiere a la Agencia de Obra Pública la obtención de la autorización expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En la actualidad, se trabaja en la culminación de la tramitación del convenio con Adif para la gestión y mantenimiento del apeadero de Río Arillo, y en la tramitación para la formalización del contrato de prestación del servicio de transporte con Renfe, que ya dispone de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) expedida por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento.

Igualmente, y con carácter previo a la explotación comercial, se deberán completar los actuales ensayos de las unidades por el trazado del tranvía con las pruebas de robustez y las pruebas en blanco finales (simulación de marcha comercial sin pasajeros), junto con la tramitación del expediente administrativo para la autorización de puesta en servicio.

El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios