Provincia de Cádiz

Torrot abrirá en la Bahía una planta para producir su nueva motocicleta eléctrica

  • Creará 200 puestos de trabajo, de los que 125 serán directos

  • Antes de octubre decidirá su emplazamiento definitivo

  • La previsión es que las primeras unidades salgan a final de 2018

Imagen de la cadena de montaje de la fábrica de Torrot-Gas Gas en su fábrica actual de Gerona. Imagen de la cadena de montaje de la fábrica de Torrot-Gas Gas en su fábrica actual de Gerona.

Imagen de la cadena de montaje de la fábrica de Torrot-Gas Gas en su fábrica actual de Gerona. / gas gas

La Bahía de Cádiz albergará en el plazo aproximado de año y medio una nueva fábrica de producción del sector de la automoción. Será Torrot quien traiga a tierras gaditanas su nueva planta de construcción de motocicletas eléctricas, un producto pionero que generará unos 200 puestos de trabajo entre los próximos tres y cinco años.

Así lo confirmó en declaraciones realizadas a este periódico Ramón Betolaza, miembro del consejo de administración de la empresa y CEO de Black Toro, el fondo de capital que invirtió en Torrot-Gas Gas y también en la gaditana Carbures.

Betolaza confirmó que en la actualidad mantienen conversaciones con dos administraciones distintas para decidir la ubicación final de la fábrica. Aseguró que son dos emplazamientos distintos en el ámbito de la Bahía y que tomarán la decisión definitiva antes de octubre.

"Estamos en la última fase de negociaciones para esas dos opciones posibles, y tomaremos la decisión antes de octubre para comenzar las adecuaciones de la fábrica. Estas tardarán entre 10 y 12 meses, por lo que podremos estar comercializando los primeros vehículos producidos en Cádiz en noviembre de 2018".

Detalló que, del total de puestos de trabajo previstos,125 serán directos y el resto indirectos. "Nuestra experiencia en Carbures nos ha hecho reconfirmar la alta cualificación, capacidad de innovación y de iniciativa que hay en Cádiz. Por ello pensamos que Cádiz es el sitio idóneo para nuestra nueva planta. Asimismo, esta nueva planta nos permitirá ampliar la capacidad de producción de Torrot anticipadamente, ya que, debido al crecimiento tan espectacular de demanda de vehículos eléctricos que estamos viendo, calculamos que la capacidad de producción de la planta de Gerona llegará al máximo en torno a 2019", indicó Betolaza.

En cuanto al tipo de vehículo que saldrá de la futura planta gaditana, el directivo de Torrot detalló que ya existe un diseño y que se llamaría velocípedo. Se trata de un vehículo de tres ruedas, híbrido entre coche y moto y completamente eléctrico. Llevará a bordo toda la conectividad posible, avances tecnológicos y sensores. "La Muvi -motocicleta que fabrican en Gerona- tiene 62 sensores para captar todo tipo de datos, no sólo de los componentes eléctricos, carga y uso, sino también GPS, para bigdata y soluciones de movibilidad urbana", explicó Betolaza.

Añadió además que el velocípedo que saldrá de Cádiz será completamente innovador en Europa. Explicó que la Muvi actualmente en el mercado "es el escúter eléctrico más avanzado de toda Europa, y está homologado en California, EEUU, donde tienen las normas más estrictas. Actualmente, seguimos innovando e incorporando más fases de conectividad". A su juicio, la mayor evolución de este vehículo de tres ruedas será la unión de la versatilidad de una moto de pequeña dimensión "con la estabilidad, protección y comodidad de ir completamente cubierto; no se necesita casco y se irá dentro de un entorno cerrado y protegido".

Por último, recordó que el 80% de todos los vehículos que se fabrican en Torrot y Gas Gas en Gerona se exportan. "Es una moto íntegramente hecha en España, desde el diseño a la producción. El complementar la producción en Cádiz aportará también mayor innovación y desarrollo a este vehículo avanzado, que se exporta a todo el mundo", finalizó.

Los detalles de esta nueva motocicleta se presentarán internacionalmente en la Feria de Milán el próximo noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios