Gastronomía

‘El Timón de Roche’ inicia su particular campaña del atún rojo salvaje

  • Paco Ruiz presenció la ‘levantá’ de este miércoles de la almadraba barbateña y se hizo con varios ejemplares 

Paco Ruiz (derecha) junto a Pedro Muñoz, de Petaca Chico, en la ‘levantá’ de ayer de la almadraba de Barbate.

Paco Ruiz (derecha) junto a Pedro Muñoz, de Petaca Chico, en la ‘levantá’ de ayer de la almadraba de Barbate.

Desde que la pasada semana las redes del copo de la almadraba barbateña se levantaran por primera vez, los reflejos plateados de los reyes de las aguas de La Janda no han dejado de refulgir bajo el sol. Tras una semana de temporal que hizo retrasar la campaña de las almadrabas gaditanas, finalmente tanto Barbate como Zahara también arrancaron. Conil lo hizo antes y le siguió Tarifa. Este miércoles, los almadraberos barbateños tuvieron otra dura jornada. En esta ocasión, además, les acompañó Paco Ruiz, uno de los miembros de la gran familia del restaurante El Timón de Roche, que fundara el querido Francisco Ruiz Brenes Superpaco.

Cada año, Paco y su hermano Pepe acompañan a Pedro Muñoz, gerente de Petaca Chico, la firma que tiene la concesión de la almadraba de Barbate, a una de las primera levantás para poder elegir alguno de los mejores ejemplares atrapados. Esta vez Pepe no pudo acudir pero sí que estuvo Paco, compartiendo una nueva jornada inolvidable y presenciando ese espectáculo único que supone contemplar un arte de pesca milenario y sostenible, una forma de capturar atunes que sigue fascinando en el siglo XXI como lo hizo en la época de los fenicios o del Imperio Romano.

Vista del exterior del restaurante desde uno de sus salones. Vista del exterior del restaurante desde uno de sus salones.

Vista del exterior del restaurante desde uno de sus salones.

El restaurante gaditano inicia de esta manera una nueva campaña en la que el atún estará muy presente en su carta. Bien es cierto que gracias a los congeladores que mantienen el atún a -65º, establecimientos como el de la familia Ruiz pueden tener atún rojo salvaje durante todo el año, pero el encanto que tiene asistir a uno de sus ronqueos, con los ronqueadores de Petaca Chico, es siempre un placer para los sentidos.

El pasado año, por culpa de la pandemia de coronavirus, los habituales y multitudinarios ronqueos –que tienen lugar en la carpa cercana a la playa–, tuvieron que aplazarse, pero la idea de Pepe Ruiz es poder celebrarlos en cuanto que las condiciones sanitarias lo permitan.

Junto al patriarca de la familia, junto a su madre, siempre muy presente, y su hermana María del Mar, Paco y Pepe se pondrán una vez más al frente de un gran equipo de profesionales que hace que cada visita al Timón de Roche se convierta en una experiencia inolvidable. No en vano estamos hablando de uno de los restaurantes más bellos de la galaxia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios