Tarifa y Algeciras encienden las cifras de un año con menos incendios

El balance del Plan Infoca se cierra con 965,99 hectáreas quemadas, la mayor superficie del último decenio · El primer fuego arrasó 464,10 hectáreas y el segundo quemó 474, obligando a evacuar a más de mil personas

Un hombre vigila desde Getares (Algeciras) el incendio registrado a principios de septiembre pasado.
Un hombre vigila desde Getares (Algeciras) el incendio registrado a principios de septiembre pasado.
Juan José Marqués / Cádiz

21 de noviembre 2008 - 05:01

Un accidente generado por una máquina que trabajaba, precisamente en labores de prevención de incendios forestales, en Tarifa, y la temeridad interesada de alguien que le metió fuego al monte para conseguir más pastos para su ganado, en Algeciras, han acabado encendiendo las cifras del balance del Plan Infoca en la provincia de Cádiz en un año en el que se registraron menos incendios que en 2007.

Con 965,99 hectáreas quemadas entre el uno de enero y el pasado 15 de octubre, la campaña contraincendios se cerró con la mayor superficie forestal del último decenio, una cifra que dobla la media de esos mismos diez años (436,6 hectáreas) y la mayor también de la comunidad autónoma. Todo esto pese a que se registraron una decena de siniestros menos que en 2008, 71 frente a 81. El 27% se debieron a negligencias, el 22% fueron intencionados y sólo el 7% corresponden a accidentes.

Las conclusiones de este balance son especialmente duras, si se tiene en cuenta que, tanto durante el incendio de Tarifa, declarado el 18 de junio, como el de Algeciras, el 3 de septiembre, fue necesaria la evacuación de cientos de personas, en el primero, y de más de un millar en el segundo.

También son particularmente descorazonadores los datos porque la campaña de 2007 se cerró con 102,3 hectáreas quemadas, la cifra más baja desde 1980 y también la menor de Andalucía. Es más: si no se hubiesen producido ambos siniestros, el suelo forestal arrasado se habría quedado en 27,29 hectáreas, un resultado global inédito desde que se tiene registro. De hecho, hasta junio del año pasado apenas si habían ardido 15 hectáreas.

El director del Plan Infoca en la provincia, Fernando Álvarez; la delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Antonio Gómez Periñán, dieron cuenta ayer de este negativo balance. "Si no hubiese sido por estos dos golpes de mala fortuna, estaríamos informando de una de las mejores campañas del Plan Infoca en la provincia de Cádiz", reconoció Gómez Periñán. El máximo responsable del Ejecutivo autonómico en territorio gaditano aseguró, no obstante, que el dispositivo de emergencia "funcionó bien, gracias a la coordinación y la colaboración de todos los organismos que intervinieron". Y agradeció de manera especial la labor de Cruz Roja Española en la atención de los evacuados y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, "que cubrió los trabajos de extinción durante los descansos imprescindibles de los equipos del Plan Infoca".

La delegada provincial de Medio Ambiente se centró en los escasos datos positivos del balance: la reducción del número total de siniestros ya referida y el incremento del número de conatos (53), es decir, de fuegos que arrasaron menos de una hectárea. Los tres coincidieron en señalar que lo primero es fruto directo de las campañas de sensibilización y lo segundo, de la creciente efectividad y rapidez de acción del dispositivo del Plan Infoca.

Como aspecto positivo, Araujo todavía insistió en que sólo el 32,3% de la superficie quemada está dentro de los límites de un espacio protegido en la provincia con más territorio protegido de Andalucía. La mayor parte de ella correspondió a los parques naturales de Los Alcornocales y el Estrecho en los incendios antes mencionados, aunque también hubo siniestros de menor consideración en el Parque Natural Sierra de Grazalema, entre otros espacios protegidos.

La delegada provincial recordó que "no hubo intención ni negligencia" en el incendio de Tarifa por parte de la empresa que trabajaba para la Junta, cuya máquina encendió la chispa.

stats