Susana Díaz, sobre Delphi: "Quien usa la violencia no tiene los mismos derechos"

La presidenta de la Junta justifica su ausencia del pasado domingo en Chiclana

Imagen de julio de 2013, cuando Susana Díaz, aún consejera de Presidencia, saludó al portavoz de UGT, Antonio Montoro.
Imagen de julio de 2013, cuando Susana Díaz, aún consejera de Presidencia, saludó al portavoz de UGT, Antonio Montoro.
F. R./ A.r./ Agencias Cádiz

29 de abril 2014 - 05:01

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, justificó ayer su ausencia en la Fiesta de la Primavera que el PSOE celebraba el pasado domingo en Chiclana, en la que estaba prevista su participación. Sin embargo, no acudió tras los incidentes protagonizados días antes por los extrabajadores de Delphi. Al respecto, Díaz dijo ayer que "quien usa la violencia no puede tener más derechos que los cientos de miles de parados que hay en Andalucía".

En declaraciones a Onda Cero, la presidenta de la Junta dijo ayer que ante situaciones límites, "tenemos que mantener siempre la legalidad y la igualdad". Además, preguntada sobre el hecho de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, criticara el domingo los insultos "parafascistas" de dos extrabajadores de Delphi que interrumpieron con gritos de "traidor, traidor" su intervención en un acto organizado por IU en Medina Sidonia, Díaz señaló que igual que no cree que por manifestarse con más fuerza y utilizando la violencia se van a tener más derechos, tampoco cree que haya que insultar a quien está en un momento de desesperación después de haber perdido su puesto de trabajo y con una incertidumbre laboral.

Díaz añadió que ella "no haría eso" y que cuando se puso en conocimiento de la secretaría general del PSOE de Cádiz que se podían producir incidentes graves por una protesta de extrabajadores de Delphi en el acto previsto en Chiclana y en el que ella iba a intervenir, compartió con sus compañeros que "había que evitar cualquier altercado y esperar a que el clima fuera más favorable para poder celebrar un acto político".

Además, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, mantuvo ayer su negativa, que ya avanzó el pasado sábado, de no celebrar la reunión con PSOE y PP el próximo día 2, en la que se iba a debatir una propuesta conjunta sobre este conflicto. Ayer, Irene García dijo que su partido tiene claro que "no se va a sentar con personas que practican la violencia" y aseguró incluso que ha recibido "amenazas personales muy graves". "Nadie entendería que por insultar más tuvieran más derechos, la provincia tiene 200.000 parados más", dijo. Por eso, invitó a los exDelphi a realizar "los trámites ordinarios" para solicitar la comisión de seguimiento. Y añadió: "Si no se ha cumplido el protocolo, que vayan a los tribunales". La líder socialista aseguró que el PSOE seguirá con normalidad sus actos de campaña para las elecciones europeas aunque "evitarán conflictos desagradables".

También, arremetió contra el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, al que acusó de tener "un interés manifiesto en que haya este tipo de actuaciones que justifiquen lo que el PP en otros momentos no ha hecho". Además dijo que ha actuado "como comisario político", "animando a que se celebren manifestaciones cuando son en contra del PSOE, mientras si son en contra del PP no se puede uno a acercar a 200 metros porque hay fuertes medidas de seguridad".

Por su parte, el portavoz de UGT en Delphi, Antonio Montoro, ha convocado a todos los extrabajadores a una asamblea que se celebrará en el edificio de los sindicatos a las cinco de esta tarde. El objetivo de la asamblea será analizar lo sucedido estos días, con la intención de "buscar el mejor camino para conseguir una salida a este conflicto, recordando una vez más que la unión del colectivo es nuestra mejor estrategia, dentro siempre del diálogo y la negociación". Además, informará de la presentación de la demanda contra la Junta por "incumplimiento del protocolo".

De otro lado, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, preguntado al respecto, reiteró sus palabras del pasado sábado acerca de que "la reunión tiene sentido con los tres partidos", y añadió que "va a ser eso, un encuentro entre partidos, no va a haber nadie de Delphi", en alusión a las palabras de Irene García. También desde IU hablaron ayer su coordinador andaluz, Antonio Maíllo, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. El primero quiso aclarar que, el pasado domingo en Medina, no llamó "parafascistas" a los exDelphi, sino a los "insultos" porque estaban relacionados con "reivindicaciones de Franco" y deseos de muerte para los comunistas. Así, Maíllo pidió no quedarse en "lo anecdótico" y retó a PSOE y PP a sentarse con ellos el próximo día 2. Valderas, por su lado, indicó que los extrabajadores "han cruzado la línea roja de los insultos" y dijo no entender "la dinámica en la que ha entrado el colectivo de volar los puentes".

Desde el PP, la reacción no tardó en llegar. Su portavoz en Cádiz, Ana Mestre, rechazó los altercados protagonizados en las últimas fechas por un grupo de extrabajadores de Delphi, si bien lamentó que el PSOE aproveche para buscar "excusas" y "huir de los problemas" mostrando "su cara más radical, extrema y antisocial". Mestre añadió que "el conflicto, por lo que los extrabajadores claman, ha sido generado por el propio PSOE, y con IU de cómplice una vez que está en el gobierno".

La popular añadió que el PSOE ha "manejado los tiempos" desde el inicio de este conflicto "en función de si había o no elecciones", por lo que "se ha aprovechado de los más vulnerables" y ahora "tiene los resultados que tiene por no cumplir sus promesas". Subrayó Mestre que este conflicto "está generado por los incumplimientos flagrantes del PSOE" y, además, con su actitud "inoperante", ha generado "una cadena de corrupción desde el cierre de Delphi". Como ejemplos de esa "cadena de corrupción" aludió a los 64 millones de euros de ayudas excepcionales destinados a la formación de los extrabajadores de Delphi, de los que "34 millones se dieron al exconsejero socialista Ángel Ojeda". También hizo referencia al caso Bahía Competitiva, "otro fraude de 24 millones de euros".

Desde el PA, su número dos para las elecciones europeas y secretario local del PA de Cádiz, José David Sánchez de Medina, consideró ayer "inadmisible" la actitud de la presidenta de la Junta y del PSOE en el conflicto de Delphi "porque huyen y se esconden de la dura realidad que ellos mismos han creado, en vez de dar la cara y contribuir a solucionar los problemas".

Desde los sindicatos, los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Cádiz, Lola Rodríguez y Francisco Andreu, respectivamente, expresaron ayer su "rechazo" ante la "violencia" que en las últimas fechas han protagonizado algunos integrantes del colectivo Delphi, pero reclamaron a la Administración andaluza "una salida justa" para ellos.

stats