Spanair dejará de operar en Jerez en octubre por "falta de rentabilidad"
La aerolínea suspenderá su actividad el día 24, pero por ahora sólo admite que "hay riesgos" · Alcanzó su esplendor en 2007 con cinco conexiones, pero desde el año pasado sólo volaba a Madrid y Barcelona
La compañía aérea Spanair dejará de operar, si no hay cambios de última hora, en el aeropuerto de Jerez a partir del 24 de octubre. La empresa aún no lo ha confirmado -espera hacerlo la semana que viene- pero ya reconoce que se está "ultimando el nuevo plan de ruta y Jerez se ve afectado; la base tiene algunos riesgos de no permanecer", señaló el subdirector de Comunicación de Spanair, Carlos Fernández. Pese a este mensaje abierto, fuentes de la plantilla confirmaron ayer que la decisión está tomada: "Se nos ha comunicado el cierre en el aeropuerto. Es un jarro de agua fría. Ahora nos sentimos desamparados, porque no sabemos si seremos despedidos o reubicados en otras terminales".
La compañía basa sus dudas sobre la continuidad en el aeródromo jerezano en que "el mercado está como está, lo primero es la demanda y luego se fijan las rutas. Jerez tiene problemas de rentabilidad, ya que a pesar de que algunos vuelos se llenan, los costes fijos son los mismos y el precio del billete, en general, ha bajado un 20%", recalcó Fernández.
Esta argumentación no es suficiente para los trabajadores, que lamentan que la aerolínea catalana "se ampara en decisiones económicas, pero estamos seguros de que hay algo más detrás de todo esto. Creemos que Jerez sólo es la punta del iceberg y que después habrá más despidos", apuntaron fuentes en el aeropuerto. No sería el primer abandono de la empresa en Andalucía, puesto que ya el pasado año suspendieron las operaciones en Almería y Granada.
La plantilla que se vería afectada por la marcha se compone de 25 a 30 empleados, ya que Spanair tiene subcontratado en Jerez a Newco, una empresa de servicios aeroportuarios. "No sabemos si Newco trabaja para otras compañías en la ciudad, pero si al final cerramos la base y trabajan para otros no se verían tan afectados", señaló Carlos Fernández.
El abandono de la compañía supondrá la pérdida de las dos únicas conexiones que mantiene en la actualidad, Madrid y Barcelona, aunque ambos destinos seguirían cubiertos por Iberia y la capital también contará con vuelos de Ryanair a partir de octubre. Previamente, Spanair había conectado Jerez con Bilbao, aunque sólo durante un año y medio (marzo 2007-octubre 2008) pese a que el enlace tuvo una alta ocupación, y con Tenerife Sur y Gran Canaria pero sólo a través de charters veraniegos en 2007 y 2008 que no se han retomado este año.
Esta retirada paulatina ha provocado que el personal se haya "recortado poco a poco", según confirmaron las mismas fuentes laborales, que resaltaron que "el vuelo a Barcelona es uno de los más rentables que tiene la compañía. No entendemos el tema de los costes, ya que el avión se llena de pasajeros". Ante esta queja, el subdirector de Comunicación aclaró que "para hablar de la rentabilidad de un vuelo la ocupación física no es el único elemento a tener en cuenta. El mercado ha obligado a que la ocupación no sea fundamental para ver la rentabilidad de una ruta". También anunció que "en general se prevé que el otoño y el invierno van a ser muy duros para el sector. Todas las compañías están reestructurando sus rutas, porque este tipo de negocios tiene unos costes fijos que encarecen mucho el proceso".
De confirmarse la próxima semana, la marcha de Spanair sería la segunda que registra el aeropuerto de Jerez, ya que la aerolínea catalana ya voló en marzo de 2002, sólo nueve después de su aterrizaje como competencia de Iberia y con una estrategia de rebaja de precios -en aquellos años- que dejaba el precio del billete a Madrid en 40.000 pesetas, 5.000 menos que la madrileña.
Tras esta corta estancia, Spanair volvió para quedarse, hasta ahora, en abril de 2005. Comenzó con cuatro vuelos diarios a Madrid y después introdujo los de Bilbao, Barcelona y los turísticos de Canarias. Con el lanzamiento de estos nuevos destinos, la compañía vivió un tiempo dorado en 2007, año en que logró superar en varios meses a Iberia como primera aerolínea del aeropuerto de Jerez en número de pasajeros. Fue un breve reinado porque sólo un año después, en 2008, comenzó el declive que podría culminar el próximo mes de octubre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas