Provincia de Cádiz

Sólo 12 sanciones en un año en la provincia

  • La Delegación Provincial de Salud recibió 152 denuncias ciudadanas, la mayoría sin base para multar

A pesar de que la Ley del Tabaco tal y como está ahora tiene apenas 12 meses de vida, el cumplimiento general y en la provincia es casi total. Desde la Junta de Andalucía confirman esto con datos, con sólo 373 sanciones en toda la comunidad autónoma y apenas una docena en la provincia, situándola casi a la cola en multas. La cuantía de estas multas suponen un total de 3.643 euros.

En la Delegación Provincial de Salud se han recibido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, un total de 152 denuncias de ciudadanos de toda la provincia por posibles incumplimientos a la Ley Antitabaco (que entró en vigor el 1 de enero de 2011). Esto ha dado como resultado 59 expedientes iniciados, de los que se resolvieron los 12 ya anunciados. Según explicaron fuentes de la Delegación, hay que tener en cuenta que no todas las denuncias presentadas suponen un inicio de expediente, ya que pueden no tener base y, por tanto, se archivan.

Además, los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 69.601 inspecciones en establecimientos hosteleros de toda Andalucía, con un nivel de cumplimiento del 95,7%. En el caso de la provincia, se han realizado 11.896 inspecciones, con un nivel de cumplimiento del 87,3%.

Los ciudadanos pueden registrar estas denuncias en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los Ayuntamientos y organismos oficiales) y se pueden deber a cualquier incumplimiento, ya sea alguien fumando en un bar, en un hospital, un parque infantil u otro punto de la norma.

Cerca de un millar (915) de inspectores componen el cuerpo de profesionales encargados de velar por el cumplimiento de esta norma, unos controles que se suman al resto de sus cometidos. Son ellos los que comprueban que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio y que la cartelería y señalización es correcta. Estas inspecciones se suman a las que regularmente realizan los distintos órganos de inspección ordinarios dependientes de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios