Soler: "Lo que ocurra en EADS-CASA no le incumbe ni a Alestis ni a la Junta"
El consejero de Innovación se desmarca de la operación y dice que "sólo" le interesa "que se mantenga el empleo y la actividad" · Los sindicatos reiteran su "rechazo absoluto" a la venta de la planta portuense
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, eludió ayer realizar cualquier valoración sobre el proceso emprendido por EADS para "buscar alternativas" en la fábrica de El Puerto y sobre la negociación abierta con el consorcio aeronáutico Alestis para su posible entrada en el llamado Centro Bahía de Cádiz (CBC), perteneciente a la división Airbus Military (antigua EADS-CASA). Soler fue tajante en sus palabras sobre esta operación: "Es algo que en este momento no le incumbe ni a Alestis ni al Gobierno andaluz". "Si EADS-CASA tiene una estrategia laboral o sindical, o de venta, es una cuestión sólo y exclusivamente de la empresa". El consejero zanjó de esta forma la postura de la Junta de Andalucía sobre el futuro de la factoría y se limitó a afirmar que "lo que a nosotros nos interesa es que se mantenga el empleo, la plantilla y la calidad de la producción andaluza".
Soler argumentó que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, es el accionista mayoritario de Alestis, "la multinacional que se ha creado en Andalucía para el conjunto del sector aeronáutico" y que está integrada por Grupo Alcor, como principal socio industrial, la catalana Ficosa, tres entidades financieras y la propia EADS-CASA (incorporada por su participación en Sacesa). Según el nuevo responsable del área de Innovación, la compañía "está desarrollando sus actividades y cumpliendo sus compromisos; la estamos potenciando y está funcionado con absoluta normalidad", concluyó. "Otra cuestión -añadió- es lo que suceda con una empresa, que es propiedad de EADS-CASA (ahora Airbus Military) y que no tiene nada que ver ni con la Junta ni con Alestis". Lo que sí dejó claro Soler es que la Junta defenderá "siempre la presencia en Andalucía de empresas ligadas al sector aeronáutico, estén incorporadas a Alestis o sean otro tipo de empresas", ya que, según aseveró, "nuestro objetivo es consolidar todo ese tejido productivo que ha permitido que la Comunidad Autónoma andaluza se haya convertido en el principal polo de desarrollo aeronáutico de Europa -junto a dos regiones de Francia y Alemania-".
Desde el ámbito sindical, las federaciones regionales del Metal de UGT y de Industria de CC OO reiteraron ayer su "rechazo absoluto y rotundo" a cualquier cambio que ponga en riesgo la actividad aeronáutica y el futuro laboral en las plantas de Airbus en la provincia de Cádiz. Ambas organizaciones dejaron claro que se oponen a la salida de los centros de la Bahía de Cádiz del perímetro de EADS y pidieron la asignación al Centro Bahía de Cádiz de los revestimientos e ingeniería de desarrollo de la sección 19.1 del A350, correspondiente al cono de cola que el consorcio aeronáutico concedió a Alestis a principios de año -el segundo encargo tras la belly fairing-.
Además, los dos sindicatos lamentaron la "enorme preocupación y la gran alarma social en la comarca" generados por el presidente de EADS, Louis Gallois, durante su visita a los centros de la Bahía acompañado por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña -quien, paradójicamente, trabajó en la Bahía hace años-. Gallois confirmó que la empresa aeronáutica estudia "alternativas" o "soluciones" para la fábrica -en boca del presidente del comité intercentros, José Alcázar- y reconoció que existen conversaciones con Alestis para valorar la entrada de la sociedad o la externalización del CBC. La razones esgrimidas por el francés fueron la necesidad de dotar a la planta de pleno empleo y la inconveniencia de que exista una duplicidad de plantas especializadas en fibra de carbono (El Puerto e Illescas, Toledo), un material fundamental en la empresa y presente en el 50% del A350.
Ante esta situación, CC OO y UGT manifestaron que están "inequívocamente a favor de la creación de un sector aeronáutico auxiliar fuerte en el ámbito de la Bahía de Cádiz, incluyendo la creación de proveedores de primer nivel de EADS, como Alestis". Además, se posicionaron «radicalmente en contra de que la creación de Alestis se haga desinvirtiendo los activos de EADS para integrarlos en Alestis", así como "de cualquier propuesta para que las dos empresas tractoras de la Bahía salgan del perímetro de EADS".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas