Siete pequeños terremotos en Cádiz en sólo cuatro días

Temporal en la Bahía de Cádiz.
Temporal en la Bahía de Cádiz. / Julio González

Aunque la provincia presenta un nivel moderado de peligrosidad, la zona del Golfo de Cádiz sí es una zona de mucha actividad sísmica. Prueba de ello es que en la zona se han registrado desde el viernes pasado un total de siete pequeños terremotos que por su escasa intensidad han pasado más bien desapercibidos, y cuatro de ellos han tenido lugar en el Golfo de Cádiz.

Terremotos en la zona de la provincia y el Golfo de Cádiz entre el viernes 19 y el lunes 22 de abril.
Terremotos en la zona de la provincia y el Golfo de Cádiz entre el viernes 19 y el lunes 22 de abril. / Instituto Geográfico Nacional

Según el Instituto Geográfico Nacional, los del viernes se registraron en la masa de agua que baña la costa atlántica de la provincia. El primero, que se produjo a las 12:43 horas, apenas alcanzó los 2,2 grados en la escala Ritcher y el de las 15:56 horas fue incluso menor, de 1,9.

El domingo 21 volvieron a registrarse otros dos en la zona, de 2,4 y 2,1 grados respectivamente a las 9:17 y a las 16:29 horas.

Los restantes movimientos sísmicos sí se produjeron en el interior de la provincia, en concreto en Chiclana el sábado a las 11:34 horas (1,8 grados), en Castellar el domingo a las 00:48 horas (1,6 grados) y el último en Jimena, esta misma mañana de lunes a las 4:08 horas (2,4 grados).

Mapa de peligrosidad sísmica

Aunque el archipiélago canario es una de las zonas sísmicas más activas de toda España, lo cierto es que en la Península también hay otras zonas que viven con un riesgo muy importante de sufrir estas sacudidas.

Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional.
Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional. / Instituto Geográfico Nacional

En concreto, toda la parte sur, desde Andalucía, pasando por Murcia y hasta la Comunidad valenciana presenta un riesgo elevado de sufrir terremotos, según el mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional. Aún se recuerda el terremoto que sufrió la localidad murciana de Lorca en 2011, un seísmo de magnitud 5,4 y que llegó a sentirse en otras provincias como Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de Madrid.

La zona de Granada también registra una actividad sísmica intensa. De hecho, el IGN registró en la provincia más de 3.000 terremotos con magnitudes de entre 0,2 y 4,5 entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Según el mapa de peligrosidad, la provincia de Cádiz presentaría un nivel moderado de peligrosidad, más bajo que la provincia de Huelva. No obstante el litoral gaditano sí está en zona de mayor riesgo ante la llegada de un tsunami, junto al de Huelva y el canario ya que el Golfo de Cádiz sí es una área de mucha intensidad sísmica, sacudidas que provocaría el movimiento masivo de agua hacia la costa.

La explicación a esta considerable actividad es que todo el sur de la península, el mar de Alborán y el norte de Marruecos están en una zona sísmica que corresponde al contacto entre la placa africana y la euroasiática. La convergencia entre estas dos placas comenzó hace unos 40 millones de años, y continúa hoy en día a una velocidad de entre 4 y 10 milímetros al año.

La colisión entre estas dos placas es la responsable de accidentes geográficos como la cordillera Bética y la cuenca de Alborán y el choque de sus bordes es lo que provoca la actividad sísmica en una franja de unos 300 km de ancho que circula desde las Azores a través del golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el norte de África.

stats