"Seriedad y buen trabajo"
El nuevo comisario de Policía Nacional quiere imprimir su sello en una provincia en la que no aprecia delincuencia grave aunque sí falta de presencia policial en la calle
Juan Carretero Enrique no ha parado desde que llegó a la provincia para asumir el cargo de comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía. Llegó en los preliminares de la celebración fuerte del Bicentenario, el 19 de marzo, y después, a renglón seguido, se dispuso a conocer a los efectivos a su cargo. Ha visitado ya todas las comisarías, se ha llevado una impresión "muy buena", ya que considera que todas están funcionando "bastante bien, con buena dinámica de trabajo", en especial, la de Algeciras. Con todo, quiere ahora reposar sus iniciales impresiones, y tras el pertinente análisis, pasar a la acción. Cambiar algunos aspectos del funcionamiento del Cuerpo en la provincia para "imprimirle mi sello". ¿Y cuál es ese sello?". El nuevo comisario responde del tirón: "Soy muy serio, me gustan las cosas claras y que se trabaje. No me gusta el oscurantismo. Y mi despacho y mi teléfono están abiertos".
Ayer por la mañana hizo un alto en su agenda para visitar Diario de Cádiz, donde compartió un café y sus primeras valoraciones sobre el cargo que oficialmente ha asumido hace muy pocos días con el director, Rafael Navas, y otros integrantes de la redacción.
En el escaso tiempo que lleva en la provincia, lo que ha observado Carretero es que "no hay delincuencia grave". Y es que, según desvela, el 70% de los hechos que se registran "son hurtos". Para muestra, un botón: explica que en un parte de un día, correspondiente a las plantillas de las ocho comisarías de la provincia, "suele haber 20 hechos delictivos, y alrededor de cien hurtos".
Confiesa que está volviendo a ver lo que no se veía desde hace años, debido a la crisis: "mucho robo de comida, en tiendas de alimentación y de ropa. Tenemos muchos delincuentes, la mayoría de ellos drogo dependientes".
Dedicación especial prestará al narcotráfico a gran escala, a la llegada de droga a la provincia, bien por vía marítima o aérea. En este último caso, ha adquirido bastante experiencia en destinos anteriores, como en Mérida, donde, como está ocurriendo en Cádiz, se ha detectado un importante incremento de la utilización de avionetas para transportar la droga. Se muestra partidario de intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales, ahondando en las instrucciones específicas recibidas desde la Dirección General.
Con respecto a Cádiz capital, lo dice alto y claro: "Aquí necesitamos más presencia policial". Para ello, en estos días está realizando numerosas gestiones para conseguir dotar a la plantilla de una flota de motocicletas, para patrullar las calles. "Mi idea es que ocho policías recorran la zona centro, por la mañana y por la tarde". En estos días, piensa en los numerosos cruceristas que visitan la capital. Y cree que es vital incrementar la sensación de seguridad, "que la gente se sienta segura, que vea al policía cerca".
No oculta que la actual ubicación de la Comisaría provincial no es la más idónea, fundamentalmente, por la escasez de aparcamiento y de espacio para poder realizar las inspecciones oculares. Pero se muestra consciente de que la grave situación económica no permite ahora mismo disponer de otros medios. Sabe que va a tener que afrontar no pocos movilizaciones sociales a causa de los EREs y despidos que se están sucediendo en administraciones y empresas, caso del Ayuntamiento de Jerez y de Gadir Solar. Barrunta que llegarán momentos de tensión que espera que se solucionen con mano izquierda. "Porque hay que entender la situación en la que están los trabajadores".
Por último, señala que ya ha mantenido un encuentro con el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil, Antonio Tocón, a fin de intensificar la coordinación entre ambos Cuerpos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas