Provincia de Cádiz

Septiembre y el 'espejismo' de la mejoría del paro gracias a los temporeros

  • Puerto Serrano consigue reducir el paro hasta un 27% por las campañas agrícolas

Puerto Serrano logró en septiembre descabalgarse de la tendencia al alza de las cifras del paro en la provincia, reduciendo el desempleo en un 27%. Eso significa que 183 personas pudieron salir de las listas del SAE y encontrar un empleo. Las razones de estos optimistas datos hay que buscarlas en la naturaleza misma de la estructura sociolaboral de este pueblo serrano, que se asienta sobra una población eminentemente temporera.

Así, septiembre se convierte en un mes 'dulce' para muchas familias que tienen la posibilidad de enganchar varias campañas agrícolas. En este sentido, son muchos los desempleados agrícolas que optan por viajar hasta Francia para la recogida de frutales como la manzana o que realizan migraciones diarias a varios puntos de la provincia para enganchar el jornal a la vendimia o al verdeo de la aceituna. Por ejemplo, el Marco de Jerez es uno de los puntos de destino para la uva o las provincias de Jaén y Córdoba para el verdeo. También durante el mes de septiembre, algunos vecinos han abierto el abanico de destinos viajando hasta Segovia para engancharse en la recogida de la patata.

El caso es que la temporalidad busca ampliar el margen de maniobra para los jornaleros que necesitan enlazar las diferentes campañas para poder mantenerse en el sector agrario. Por ahora, y a día de hoy, continúa en el sur de Francia un grupo de policheros, trabajando aún en la recogida de frutales. Por ejemplo, Juan Gómez, un vecino de 44 años, que ayer contactó con Diario de Cádiz desde este país vecino, donde se encuentra manipulando ciruelas en una fábrica. Está allí desde el pasado 16 de agosto y a mediados de mes volverá a su pueblo.

Eso sí, los temporeros, muchos de ellos rebotados del sector de la construcción, sostienen que ahora es más difícil encontrar jornales en los destinos de trabajo ya que hay más demanda de los desempleados locales. La cosa se pone difícil en invierno cuando se reduce el marco de maniobra sin apenas jornales que echarse al hombro, lo que dificulta la capacidad de las familias y los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los afectados. Atrás quedaron los años fértiles para la mano de obra en Puerto Serrano cuando estalló el 'boom' del cultivo de la fresa, que repartió centenares de jornales. Este año se alcanzarán a duras penas unos pocos ante el apabullante descenso de este cultivo social. Si en los años dorados, la fresa ocupaba hasta 400 hectáreas de terreno, ahora su presencia es casi testimonial, con 12 hectáreas.

El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta (IU), acogió ayer con satisfacción y prudencia, al mismo tiempo, estos datos de bajada del paro en el municipio. "Ojalá esos datos fueran definitivos y duraran pero son un espejismo", dijo. Así enmarcó esta bajada bajo la influencia de varios factores. En primer lugar, el descenso del paro está provocado por el enganche de los jornaleros a las distintas campañas que se presentan en estos momentos. Y además, el arranque de diferentes obras de carácter municipal, que cuentan con subvenciones de las administraciones, está mejorando la empleabilidad a corto plazo en Puerto Serrano. Ruiz Peralta habla de las obras Aepsa, o las del Plan E, impulsadas con financiación del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios