Sanlúcar también se plantea abandonar la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir
El Ayuntamiento de Sanlúcar decidirá en breve si abandona la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, según el teniente de alcalde, Juan Marín, del partido independiente CIS, socio de gobierno del PSOE, y que ha responsabilizado a este organismo comarcal de los impagos que vienen registrando sus trabajadores, que no reciben una nómina desde mayo.
Un hipotético abandono de Sanlúcar supondría un grave daño para la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, habida cuenta de que la localidad sanluqueña es, con mucha diferencia, la que más población tiene de las 11 localidades que conforman este ente supramunicipal.
El debate sobre el futuro de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir fue abierto después de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo por el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. El también coordinador provincial de IU entendía que la presencia de su municipio en este organismo suponía un coste excesivo en los tiempos actuales de crisis para los servicios que recibe a cambio. No obstante, Cárdenas vinculó la decisión final de Trebujena a la que adopten los otros tres municipios gaditanos implicados.
De momento, Sanlúcar no parece tener muy clara su continuidad, a la vista de las declaraciones de su primer teniente de alcalde. Así, Juan Marín señaló que "no es normal que a estas alturas no se hayan constituido las mancomunidades", algo que a su juicio tiene su origen "en que seguramente los ayuntamientos están perdiendo interés en este tipo de órganos supramunicipales". "También el Ayuntamiento de Sanlúcar tendrá que plantearse en breve su participación o no dentro de esta Mancomunidad o, en todo caso, de qué forma podría seguir vinculado a esta entidad. Esa decisión se tomará dentro del gobierno municipal ponderando todas las ventajas e inconvenientes", precisó el también delegado municipal de Formación y Empleo.
El líder del partido independiente CIS, que gobierna Sanlúcar en coalición con el PSOE desde el año 2007, eludió cualquier responsabilidad del Ayuntamiento sanluqueño en los impagos que vienen acumulando los trabajadores de la mancomunidad. "Hay que dejar claro que eso es responsabilidad sólo de la mancomunidad y de las entidades que tienen que aportar el dinero, como es la Junta de Andalucía, pero en ningún caso del Ayuntamiento de Sanlúcar", apostilló Marín.
Estas declaraciones se producen después de que dirigentes del PP de las localidades aglutinadas en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir se reunieran días atrás en El Cuervo para analizar la complicada situación de esta entidad que, según esta formación política, tiene a proveedores que hace años que no cobran, servicios mancomunados que han dejado de prestarse, el adeudo de varias nóminas a sus más de 600 trabajadores, entre personal contratado y alumnos en formación, y un colapso económico que los populares cifran en torno a los 20 millones de euros de déficit.
De ello el PP responsabiliza exclusivamente al PSOE, que ha gobernado esta institución desde su creación hace 22 años y que, afirman sus dirigentes, ha llevado a cabo "una gestión opaca, repleta de irregularidades y donde la contratación de personal afín ha sido ley".
En esta reunión que el PP celebró en El Cuervo, y a la que asistieron el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, y la concejal de Rota Auxiliadora Izquierdo, este partido exigió la celebración inminente de la sesión de investidura de la Mancomunidad, algo que podría llevarse a cabo en la primera quincena de septiembre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas