Salvados por el Seprona

operativo especial en la feria de san antonio 2012 130 inspecciones y 20 actas de infracción

Rosa Romero / Cádiz

23 de junio 2012 - 05:01

En esta ocasión, hay que advertir que no sólo las imágenes pueden herir la sensibilidad (más bien el estómago) del espectador/lector. También el relato de lo que los agentes se toparon en los prolegómenos e incluso en el arranque de la Feria de Chiclana.

Kilos y kilos de alimentos caducados desde hacía más de un mes. Piezas y más piezas de carne en forma de kebab sin documentación alguna que acreditara su legal procedencia y su trazabilidad. Kilos y kilos de salsa de yogur. Docenas de huevos al aire libre, sin refrigerar, pese a tratarse el huevo de un alimento que Sanidad tiene taxativamente prohibido utilizar en establecimientos no permanentes, debido a las altas temperaturas, siendo obligatoria la utilización de huevos pasterizados.

Bandejas de carne almacenadas en el suelo de una caseta, junto a una bolsa de basura con más carne, con una sospechosa tonalidad verde, y al lado de una escoba y una botella de lejía, abierta para colmo. Filetes de cerdo caducados y mezclados con varios alimentos más y con innumerables restos de suciedad en el interior de un congelador en la cocina de otra caseta.

El listado de deficiencias e irregularidades (entre otras, personal sin el preceptivo carné de manipulador de alimentos) es abultado en demasía. Por fortuna, nada de ello ha sido puesto a la venta, y por ende, consumido durante la reciente Feria San Antonio 2012 de Chiclana gracias a un operativo especial desplegado por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Chiclana.

Un soplo previo, la posibilidad de que durante las fiestas se comercializaran pescados inmaduros, fue lo que puso en alerta a la patrulla del Seprona y a la postre, terminó evitando un mal mayor, posibles intoxicaciones en cadena ante tal repertorio de alimentos perecederos conservados en mal estado y más que pasados de la recomendada fecha para el consumo.

Los agentes han realizado más de 130 inspecciones en materia de salud pública. 40 casetas fueron inspeccionadas, así como 10 establecimientos de comidas rápidas. 38 controles a transporte de mercancías perecederas y 42 controles de identificación y comprobación de documentos sanitarios son otras cifras de este operativo especial que se ha saldado con 20 denuncias por otras tantas infracciones a leyes sanitarias. El momento álgido tuvo lugar, ya iniciada la Feria, cuando los guardias civiles aguardaban al acecho la posible llegada de transportistas que pudieran abastecer a los negocios con estas mercancías carentes de cualquier tipo de control sanitario. El control tuvo éxito: a las 13,30 horas del día 14 fue interceptado un camión, procedente de La Línea, que transportaba 139 kilos de kebab sin documentación de su procedencia legal, 26 kilos de salsa de yogur y 40 kilos de patatas congeladas. En total, han sido 300 kilos de carne de ternera, cerdo y pollo entre kebab, filetes, salchichas y hamburguesas los que han sido decomisados, junto a 864 tortas de trigo y 600 panes, todos caducados, y 14 docenas de huevos.

stats