Provincia de Cádiz

Sale a licitación el balizamiento fijo de acceso a Sancti Petri

  • Las cuatro balizas que se colocaron en 2004 serán sustituidas por otras de hormigón, ya que no cumplen su labor debido al escaso calado y a la mar de leva

El balizamiento fijo de acceso al canal de entrada al puerto de Sancti Petri, una vieja aspiración del colectivo náutico, ya ha salido a licitación, según se ha publicado en el BOJA del pasado 3 de abril. Desde 2004 existen cuatro boyas que indican el acceso al caño, pero han sido mayores los problemas que han causado que los beneficios que han obtenido los usuarios de estas instalaciones. El problema radica en que estas cuatro balizas se sueltan de su ubicación debido al escaso calado y a la mar de leva, lo que provoca que acaben varadas en la playa. Tanto es así, que dos de estas cuatro boyas se encuentran en estos momentos amarradas en el muelle, una desde el pasado mes de octubre y la otra desde hace unos 20 días, tal y como ha reconocido Rafael Vázquez, presidente del Náutico Sancti Petri.

Desde 2006, los responsables de la entidad local vienen solicitando que estas cuatro balizas se sustituyan por otras de hormigón. "Lo que pedimos es que estas cuatro boyas sean similares a los postes de entrada al puerto, ya que las que hay no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios, sobre todo porque están más tiempo sueltas que en su ubicación. Las cadenas y grilletes no son suficientes para aguantar la mar de leva a la que tienen que hacer frente", destacó Vázquez. Además, el máximo responsable del Náutico aseguró que "las dos balizas que quedan en estos momento pueden confundir a las embarcaciones, ya que les faltan sus dos homólogas".

Esta variación en el balizamiento ayudaría a la navegación y sería un punto a tener en cuenta para el futuro, sobre todo por la intención de aumentar el número de atraques en el puerto.

Puertos del Estado ha sacado ahora a licitación las obras para llevar a cabo esta sustitución. Las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de abril para presentar sus propuestas, que deberán ser inferiores a los 60.000 euros establecidos por Puertos del Estado. Además, serán necesarios trabajos de topografía y batimetría, así como un estudio geotécnico de la zona para definir la cimentación del sistema de sujeción de las boyas que hay que diseñar.

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