Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La división en el PSOE de Cádiz, camino de resolverse

Ruiz Boix tiene previsto anunciar este martes su candidatura a liderar el PSOE de Cádiz

  • El alcalde de San Roque mantuvo una reunión el viernes con Irene García en la que, una vez confirmada la renuncia de ésta, el primero se comprometió a integrar a parte del 'irenismo' en su primera ejecutiva provincial

Juan Carlos Ruiz Boix, en un acto con militantes en Jerez.

Juan Carlos Ruiz Boix, en un acto con militantes en Jerez. / Pascual

La renuncia de Irene García a presentarse a la reelección como secretaria general del PSOE de Cádiz deja el camino libre al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, para tomar las riendas del partido a partir del congreso provincial previsto para el 18 de diciembre. Es más, fuentes de esta candidatura alternativa anticipan que el propio Ruiz Boix tiene previsto anunciar oficialmente su candidatura este martes, 2 de noviembre.

La resolución a la división latente en el socialismo gaditano empezó a fraguarse el pasado viernes, primero tras una conversación telefónica entre el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, e Irene García, y posteriormente tras una reunión mantenida en Cádiz entre la dirigente sanluqueña y Juan Carlos Ruiz Boix. En ella la presidenta de la Diputación le confirmaba al alcalde de San Roque que había aceptado dar un paso al lado en esta carrera por mantener el control del partido en Cádiz y que anunciaría públicamente esta renuncia hoy domingo. Pero, a cambio, pidió generosidad al alcalde de San Roque de cara a la nueva etapa que se abre por delante. Y allí mismo Ruiz Boix se comprometió a integrar a parte del irenismo en la que será su primera ejecutiva, con vistas a mantener la mayor cohesión y unidad interna en el seno del socialismo gaditano.

Este acuerdo deja el camino expedito a Ruiz Boix para liderar el PSOE de Cádiz y, además, deja sin efecto esos rumores de que Espadas se sacaría de la manga a última hora una candidatura de consenso que pacificara el partido y que estaría liderada o bien por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, o bien por la regidora de Ubrique, Isabel Gómez.

En cualquier caso queda aún una semana para conocer si, efectivamente, Ruiz Boix es el único candidato a liderar el PSOE de Cádiz. El único día para presentar oficialmente esas candidaturas será el lunes 8 de noviembre. Si sólo hay un aspirante a la secretaría provincial, quedará proclamado días después. Pero si no es así, habrá votación de primeras el domingo 21 de noviembre.

Antes de todo esto se celebraré el próximo fin de semana en Torremolinos (Málaga) el congreso regional del PSOE andaluz que le dará todo el control del partido a Juan Espadas, quien parece decidido a buscar cabida en su nueva ejecutiva regional a una Irene García que, eso sí, se ha garantizado seguir presidiendo la Diputación de Cádiz hasta las elecciones municipales de mediados de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios