"Rota ya tiene un centro de salud eficiente", dice la Junta

Salud rectifica y elogia ahora las instalaciones sanitarias de la localidad roteña, cuando hace sólo tres meses reconocía que era necesaria una mejora del servicio

F. S. Zambrano / Cádiz

15 de abril 2010 - 05:01

La decisión del gobierno municipal de Rota de costear en solitario la construcción de un nuevo centro de salud ha escocido sobremanera a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, que de manera indirecta vino a afirmar ayer que la localidad no necesita unas nuevas instalaciones sanitarias. En concreto, la Administración andaluza afirmaba a través de un comunicado que el centro de salud que funciona en la actualidad en la avenida María Auxiliadora lo hace de manera "eficiente", precisando incluso que está ubicado en un emplazamiento más céntrico, a diferencia del que quiere levantar el gobierno local conformado por Roteños Unidos y el Partido Popular.

La reacción de ayer de la Delegación que dirige Hipólito García nada tiene que ver con la postura que mantenía hace sólo tres meses. En concreto, en enero de este año, el propio García remitía al alcalde un borrador de convenio en el que justificaba la necesidad de la construcción de estas nuevas instalaciones sanitarias por las malas condiciones del antiguo centro de salud y por el aumento de la demanda.

En concreto, en esa propuesta de convenio, el delegado provincial de Salud subrayaba de manera textual que la población de Rota soporta una demanda de asistencia sanitaria "que va en aumento debido al crecimiento poblacional, lo cual puede hacer conveniente la construcción de un nuevo centro de salud tipo T-2 que sustituya al actual edificio de propiedad municipal que no permite, debido a la falta de espacio, ninguna remodelación ni ampliación, lo que completará y mejorará el dispositivo de asistencia sanitaria ahora existente". Y añadía que esas mejoras eran cruciales sobre todo "en cuestiones de aparcamientos, aparcamientos para urgencias e instalaciones de urgencias actualmente existentes de forma muy precaria e inexistente".

Sin embargo, y tras el órdago lanzado por el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, que harto de esperar la ayuda de la Junta se ha decidido a sufragar con cargo a las arcas municipales los 5,4 millones de euros que cuesta la construcción del nuevo edificio, desde Salud se lanzaba ayer un mensaje claramente distinto. Así, en un nuevo comunicado se precisaba que Rota cuenta en la actualidad "con un centro eficiente, objeto hace unos años de una obra de ampliación y mejora de 900.000 euros y que cuenta con una cartera de servicio de atención primaria completa, un punto fijo de urgencias, está constituido en Unidad de Gestión Clínica y ofrece a los ciudadanos las especialidades de traumatología, otorrino, oftalmología y tocoginecología, además de rehabilitación y unidad de fisioterapia".

Apostilla además Salud que en materia de equipamiento el antiguo centro de salud dispone de radiología, un ecógrafo y un retinógrafo y que el msimo está "muy bien situado, en un lugar céntrico y con una buena accesibilidad para los ciudadanos".

Pese a su rechazo al proyecto de construcción de este nuevo centro, Salud explica que terminó aceptando "ante la insistencia del Ayuntamiento y atendiendo a determinados colectivos conformes con la propuesta municipal". Y arremete ahora contra el regidor porque, asegura, se comprometió desde el principio a sufragar íntegramente la obra "y ahora intenta sembrar la polémica denunciando una supuesta negativa de la Junta a acometer la obra".

stats