Los Reyes Magos, por mar y tierra

Sus Majestades llegaron por el Guadalete, haciendo parada en el Castillo

La cabalgata ha mejorado aunque la salida de las carrozas sigue siendo demasiado tarde, casi de noche

Sus Majestades en la plaza de Isaac Peral, antes de dirigirse a la Plaza de España para montrase en las carrozas de la cabalgata.
Sus Majestades en la plaza de Isaac Peral, antes de dirigirse a la Plaza de España para montrase en las carrozas de la cabalgata. / Reportaje Gráfico: Jorge Roa
Teresa Almendros

EL puerto, 06 de enero 2017 - 02:14

Un año más Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron hasta El Puerto por vía marítima, a través del Guadalete. La llegada, a bordo de un velero clásico, se producía con media hora de retraso para desesperación de los niños que habían acudido a recibirlos. Nada más desembarcar se montaron a bordo de los coches clásicos que les esperaban en el muelle y a continuación se dirigieron al Castillo de San Marcos, otra de las paradas obligatorias del largo protocolo al que se somete cada año a Sus Majestades antes de la cabalgata.

El público que, en su mayoría procedente del muelle del catamarán acudió a esta segunda parada del itinerario se quedó un tanto sorprendido cuando, tras un rato de espera, las puertas del castillo se abrieron y los reyes pasaron cual exhalación a caballo para cubrir el corto tramo hasta la plaza de Isaac Peral, donde les esperaba el alcalde.

En un acto más ágil que el año anterior, el primer edil les dio la bienvenida y fue Baltasar el que tomó la palabra para dirigirse a los niños y mayores presentes en la plaza, a los que deseó que todos sus sueños se hicieran realidad.

Tras esta tercera parada la comitiva se dirigió ya por fin a la Plaza de España, donde aguardaban las carrozas, aunque todavía quedaba pendiente el acto de adoración al Niño Jesús, que afortunadamente este año fue bastante más corto y sencillo que en anteriores ocasiones. Y ya al fin, una vez cumplimentados todos los pasos previos, la cabalgata partió con todas sus carrozas, un total de diez, y con el séquito de cada personaje dispuesto a lanzar caramelos y otros regalos a los niños presentes durante el recorrido.

Con tanto preparativo y parada protocolaria lo que verdaderamente les interesa a los niños, que es la cabalgata en sí misma, comenzó ya casi cuando no había luz, algo que fue criticado por muchos de los asistentes, que hubieran preferido que el recorrido completo se iniciara bajo la luz del sol. La consecuencia de este tardío comienzo, a las seis y media de la tarde, fue que la cabalgata cogió en ese momento un ritmo frenético que al menos en el comienzo del recorrido apenas dejaba disfrutar de la gran animación, ya que el paso era más que apretado, aunque se relajó cuando la comitiva avanzaba ya por la avenida del Ejército y desde entonces estuvo bastante ordenada, mucho más que en anteriores ediciones.

Además, hay que señalar también varias mejoras con respecto a los años pecedentes como la incorporación de unos 3.000 kilos de caramelos de gominola, muy codiciados por los asistentes, aunque aún quedaban algunos de los duros que casi nadie se agachaba a recoger. Gusanitos, palotes, chicles o pica-pica fueron otras de las golosinas lanzadas desde las carrozas, para regocijo de los más pequeños, que previamente por la mañana ya habían tenido ocasión de acudir al centro cultural Alfonso X El Sabio para recoger un peluche o una pelota de manos de los propios Reyes Magos. También por la mañana Sus Majestades acudieron, como cada año, a visitar a los colectivos que cada año esperan su llegada como el hospital, Afanas o las residencias de mayores.

Entre las carrozas, materializadas por la empresa Sucesores de Ángel Martínez, destacaba este año un gran Pikachu con sus pokeballs y la dedicada a la Patrulla Canina, una de las más exitosas, además de personajes de estas series y de Frozen . Las bandas de música de la Humildad y Paciencia y Alfonso X El Sabio ponían el acompañamiento musical, mientras que diferentes grupos de animación se esforzaban por hacer pasar un buen rato a los asistentes.

En la cabalgata de este año han participado colectivos como la Academia de Bailes Araceli Arias, la Academia de Baile Paso a dos, la Asociación Amigos del Caballo, el Parque Natural de Los Toruños y el centro comercial Carrefour.

Los Reyes de este año han estado encarnados por Antonio Rizo (Melchor); Fonsi Nieto (Gaspar) y Miguel Pecho (Baltasar); siendo la Cartera Real Milagros Barragán; el Gran Visir Julio Otero y la Estrella de Oriente Araceli Arias.

stats