Acto de los empresarios de la provincia

El Rey preside la Noche de la Empresa de la CEC en la Base de Rota

  • El evento reúne a un millar de asistentes para resaltar la importancia que tienen las empresas en la generación de empleo, riqueza y valor

El Rey con las empresas premiadas en la Base de Rota.

El Rey con las empresas premiadas en la Base de Rota. / Fito Carreto

El Rey ha asistido este viernes a la Noche de la Empresa de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), que se ha celebrado en uno de los hangares de la Flotilla de Aeronaves de la Base de Rota. El evento ha congregado a un millar de personas alrededor del reconocimiento a la importancia que tienen las empresas de cara a la mejora de la sociedad.

Felipe VI aterrizó en torno a las 20:30 horas en el aeropuerto de la base de Rota acompañado de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto. A pie de pista le esperaban un elenco de autoridades encabezados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Rogelio Velasco, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garmaendi o la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Entre los asistentes se encontraban el consejero de Economía, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la presidenta de la Diputación, Irene García, o los alcaldes de El Puerto, Germán Beardo y Rota, Javier Ruiz, así como numerosos representantes de las principales empresas de la provincia, como Airbus o Navantia y de organizaciones empresariales como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, abrió el acto agradeciendo a la CEC que haya elegido las instalaciones de la Base de Rota para este evento, con el que la patronal da fin a los actos de conmemoración de su 40 aniversario. A continuación intervino el presidente de la patronal gaditana, quien subrayó la dedicación del Rey “en favor de la cohesión y la convivencia” a la par que su decidido “apoyo al mundo empresarial liderando una imagen de España moderna, eficiente y capaz de competir en todos los mercados”, lo que redunda en el “mayor progreso de España.

Sánchez Rojas también puso en valor la colaboración de la Armada para la celebración del acto a la par que rindió homenaje a “una institución clave” por sus funciones constitucionales y por la contribución de los 12.000 efectivos residentes en Cádiz “en cantidad, pero sobre todo en calidad, a la provincia”.

El líder de la patronal gaditana hizo hincapié en la aportación de las más de 63.000 empresas que componen el tejido productivo gaditano a “una provincia que no se entiende sin sus empresas, sin sus empresarios”.

También recordó las tareas pendientes, aludiendo de forma expresa a la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras. “¿De qué no sería capaz nuestro puerto algecireño si estuviera debidamente conectado a los corredores transeuropeos”, se preguntó. El presidente de la CEC reivindicó el “orgullo de ser empresario, de ser empresario”, poniendo como ejemplo las empresas premiadas en la gala. “Nuestro trabajo como empresarios es parte esencial del reto constante por construir una sociedad más equitativa y más cohesionada”, apuntó.

La CEC ha llevado a cabo un reconocimiento especial a la Armada Española. El almirante de la Flota, Manuel Garat, ha recibido una bandera de España, réplica de la bandera de combate del buque insignia de la Armada, el Juan Carlos I.

Tras la entrega de la insignia, tomó la palabra el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien se mostró impresionado por el vigor del tejido productivo gaditano. “¿Quién dijo que en Cádiz no hay empresarios?”, se preguntó. A renglón seguido, hizo una analogía de la Armada como una gran empresa que “ha dado ejemplo de globalización durante siglos”. “Hablamos de la llegada del hombre de la luna pero es mucho más importante el descubrimiento de América o la vuelta al mundo que protagonizó un paisano mío”, indicó Garamendi en alusión a Juan Sebastián de Elcano. En ese sentido, mostró su satisfacción por el reconocimiento a la bandera de España, “ese símbolo de la unidad, la libertad, la solidaridad, progreso de la España diversa que nos habla el Rey.

Por su parte, la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, incidió en la necesidad de “recuperar la cultura del diálogo social” de cara a afrontar los retos de la digitalización, la transición a una economía baja en carbono o la internacionalización de la empresa. Asimismo, insistió en que España es “un país de pymes” y defendió el plan de apoyo a este sector que el Ejecutivo presentó el pasado mes de abril. Poco antes de las elecciones municipales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cerró el turno de intervenciones, repasando los valores de “la que posiblemente es la provincia más diversa de España”. Entre ellos, Moreno apuntó su situación estratégica a escasos kilómetros de África, el empuje del puerto de Algeciras, o la presencia de empresas punteras, entre las que citó expresamente a Navantia. Sin embargo, el jefe del Gobierno andaluz reconoció que las cifras de desempleo “no se corresponden” con el potencial de la economía de Cádiz. “Cádiz puede y debe revertirlo y encontrará el Gobierno andaluz un aliado”, manifestó Juanma Moreno, que se mostró convencido de que Cádiz encontrará “el camino de la convergencia con España y Europa”.

Por último, la Noche de la Empresa ha reconocido las trayectorias del Grupo Empresarial Hervaz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y, en pie de igualdad, a las cinco empresas bodegueras de la provincia de Cádiz que mantienen, tras más de seis generaciones, su gestión y tutela en manos de las mismas familias: Barbadillo, Caballero, Delgado Zuleta, González Byass y Osborne.

El acto, que duró poco más de una hora, se cerró con la entrega de los galardones. Después de tres ediciones, la Noche de la Empresa  se ha consolidado como una cita ineludible para la economía gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios