El Rey viajará a Arabia con el fin de desbloquear contratos con Navantia
La visita contempla la formalización de la construcción de cinco corbetas en San Fernando y El Ferrol
El Rey Felipe VI viajará a Arabia Saudí los próximos 12 a 14 de noviembre retomando así la visita que postergó en enero pasado como consecuencia de la situación de interinidad política en España, al igual que ocurrió con otros viajes programados a Reino Unido, Japón y Corea del Sur.
La Casa del Rey y el Ejecutivo ultiman los preparativos de esta visita, que se espera que sirva para firmar un contrato por el que Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes por un importe superior a los 2.000 millones de euros, que garantizarían carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de San Fernando y El Ferrol.
En su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno, al Rey le acompañarán los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Iñigo de la Serna, según precisó ayer la Oficina de Información Diplomática a través de un comunicado.
La visita a Arabia Saudí había sido programada para el pasado mes de febrero, todavía con el Gobierno en funciones, pero nunca se llegó a anunciar, si bien el embajador saudí en España afirmó en diciembre en declaraciones a TVE que los Reyes viajarían a su país el 16 de febrero, lo que suscitó críticas de Podemos y del PSOE.
Podemos pidió en enero que los Reyes no viajaran a Arabia Saudí por la "discriminación sistemática" de las mujeres y la "represión continua" contra los defensores de los derechos humanos, mientras que, a principios de febrero, desde el PSOE opinaron también que "no procedía" esta visita y recordaron la ejecución de 47 personas, entre ellas el clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr.
Al igual que el de Arabia Saudí, se suspendieron posteriormente otros dos importantes desplazamientos al exterior: un viaje al Reino Unido en marzo, hecho público tres meses antes, y otro a Japón y Corea del Sur, previsto para mediados de abril. En la decisión de suspenderlos, tomada conjuntamente por el Gobierno y la Casa del Rey, pesó de forma notable el complejo momento político.
No es la primera vez que don Felipe viaja a Arabia Saudí como jefe del Estado. Lo hizo el pasado 24 de enero, después de la muerte del monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, para trasladar su pésame al nuevo rey, su hermano Salman bin Abdelaziz, a quien también visitó cuatro días más tarde el rey Juan Carlos, en visita privada.
El alcalde de Cádiz, José María González, volvió ayer a salir a la palestra en relación con el contrato para la construcción de las cinco corbetas que podría materializarse en las próximas fechas si finalmente resulta fructífera la visita del nuevo ministro de Exteriores, el jerezano Alfonso Dastis. A este respecto, el alcalde de Cádiz afirmó que "Navantia debe exigir y repensar cuál es la lista de pedidos y de contratos", de manera que si quiere especializarse en algo, según González, existen otras alternativas a la actividad militar, "apostando así por otro tipo de pedidos". El alcalde de Cádiz afirma que "sobre las espaldas de los trabajadores de la Bahía de Cádiz no se puede cargar el futuro de la producción de Navantia". /J. BENíTEZ
La secretaria provincial del PSOE en Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, se ha congratulado de que el Rey retome su agenda con Arabia Saudí. García ha destacado la "utilidad" de los tres diputados gaditanos socialistas por "permitir el desbloqueo del Gobierno de España y el impulso del empleo en el sector naval" y el compromiso del Gobierno andaluz con iniciativas como el Clúster, los incentivos a la industria auxiliar, los cursos de formación y el Centro de Fabricación Avanzada". Además, recordó que el PSOE fue el "único partido" que presentó en el Congreso una iniciativa consensuada que mandataba al Gobierno a un Plan Industrial que garantice el futuro de las tres factorías gaditanas.
Podemos, "desconcertado" con la visita real
Podemos ha expresado su "desconcierto" por el anuncio de que el Rey Felipe VI retomará el viaje a Arabia Saudí que canceló en febrero pasado. El secretario de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy, ha afirmado que su partido desconoce "a qué va ni para qué", por lo que ha considerado que el Gobierno, que es quien autoriza los viajes de la Casa Real, "debería ofrecer información al Parlamento". "Nos desconcierta que el Rey, que se supone nos representa a todos, vaya a sacarse fotos con dictadores sanguinarios", ha comentado Bustinduy. "Si el primer gesto del nuevo Gobierno en política exterior ha sido aceptar los recortes de Bruselas y autorizar el viaje del Rey a una teocracia autoritaria nos encontrarán haciendo una oposición frontal", ha añadido el también diputado de Podemos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas