Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Retenido un pesquero de La Línea en Marruecos por supuesta pesca ilegal

  • Los tripulantes de 'Los Compadres' ya se encuentran en casa después de pasar un día en Tetuán. El barco continúa en el Rincón de Mdiq hasta que paguen la sanción

Las autoridades marroquíes apresaron en la madrugada del pasado jueves un pesquero con base en La Línea por supuesta pesca ilegal, mientras que otros dos barcos también de la misma ciudad lograron huir cuando advirtieron la presencia de la policía del país vecino.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores linense informaron de que las tres embarcaciones estaban faenando en el Rincón de Mdiq. La policía marroquí logró apresar sólo a una de las embarcaciones linenses llamada Los Compadres que tenía cuatro tripulantes. Tras inspeccionar el pesquero, los agentes localizaron unos treinta kilogramos de molusco, en concreto, concha fina en el barco español.

La tripulación fue retenida en la embarcación y, posteriormente, fueron trasladados a Rabat, desde donde viajaron a La Línea. Los marineros permanecen a la espera de que las autoridades marroquíes les comuniquen la cuantía de la sanción para poder recuperar su barco, que sigue en el Rincón de Mdiq, cantidad que podría darse a conocer mañana.

Este periódico se puso ayer en contacto con Francisco Gómez Bracho, el patrón de Los Compadres que informó de que todos los tripulantes se encontraban bien y de que habían recibido un buen trato por parte de las autoridades marroquíes.

Gómez explicó que no fueron detenidos sino que tuvieron que esperar en Tetuán porque al no tener pasaporte, las autoridades tuvieron que hacerles un visado especial para que pudieran cruzar la frontera por lo que tan sólo han permanecido un día en la ciudad marroquí.

El patrón de la embarcación quiso añadir que si acuden a faenar en Marruecos "es por culpa de la Guardia Civil que no nos deja pescar en Ceuta que son aguas españolas, por eso nos vamos a aguas marroquíes porque aquí el caladero de marisco está agotado".

Los otros dos pesqueros que lograron huir, recalaron en el puerto de Ceuta y ayer una de ellas inició el regreso al puerto de La Atunara en La Línea. Es el caso de la embarcación Segura que dejó atrás la ciudad ceutí donde ha permanecido en las últimas horas. Fueron los tres ocupantes del Segura los que informaron a la Guardia Civil de Ceuta del destino de sus compañeros de Los compadres.

Precisamente agentes del Instituto Armado interceptaron a la embarcación linense y procedieron inicialmente a su detención y a la inmovilización del pesquero debido a las maniobras sospechosas que estaba realizando.

La Guardia Civil comprobó después que no se estaba cometiendo tráfico ilícito alguno pero que, por contra, sí se trataba de un pesquero en el que patrón y dos marineros se estaban dedicando a la pesca de conchas utilizando artes de pesca consideradas ilegales.

Tramitada la correspondiente denuncia fue cuando los ocupantes del Segura informaron del diferente destino de sus compañeros, que sí habían sido interceptados por patrulleras marroquíes.

La Cofradía de La Línea, como la de Ceuta, mantuvo contacto con los cuatro pescadores mientras estaban retenidos en Tetuán.

Según declaraciones a El Faro de Ceuta del capitán de la Marina Real en el puerto de Rincón, el barco ha sido entregado a la Marina Real.

El caso, según sus declaraciones a este medio, ha sido trasladado al Ministerio de la Pesca Marítima Marroquí en Rabat, que es la instancia que debe decidir las sanciones que serán emitidas contra el barco. Marruecos ratifica la versión de que el pesquero español estaba pescando conchas en aguas marroquíes y que dicha acción motivo su apresamiento.

El último caso conocido de retenciones de pesqueros por parte de Marruecos tuvo lugar el pasado julio, cuando se produjo la inmovilización de los pesqueros El Piloto, Siempre Virgen de Regla y Moby Dick, con base en Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios