Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El tiempo

Rescate en un arroyo de Arcos y un pesquero en apuros en Sanlúcar, las principales incidencias por las lluvias en Cádiz

Dos de las incidencias que las lluvias han provocado en Cádiz.

Dos de las incidencias que las lluvias han provocado en Cádiz. / CPBC

A pesar de que la madrugada del sábado ha sido intensa en algunos municipios de Cádiz en lo que a precipitaciones se refiere, son pocas las incidencias que el agua ha provocado. Según el balance del Servicio de Emergencias 112, Jerez ha sido la localidad que tal vez se ha llevado la peor parte de la situación meteorológica con una docena de incidencias la mayoría por anegaciones puntuales de algunas viviendas y calles.

También se han recibido avisos, aunque en menor volumen, desde otros municipios como Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Conil, Tarifa, Espera, Bornos,y Algeciras. La mayoría de las incidencias gestionadas en la provincia se han debido sobre todo a acumulaciones de agua en la calzada y en algunas calles, aunque el viento también ha ocasionado algunas salidas puntuales en Algeciras, Algodonales, San Fernando y San Roque.

Los dos sucesos más destacables ocasionados por las lluvias en Cádiz han sido el rescate de una persona en el río Salado en Arcos y el achique de agua de un pesquero en el puerto de Sanlúcar.

La Sierra de Cádiz está siendo la comarca en donde se está registrando una mayor cantidad de lluvia. De hecho, toda la zona permanece este sábado en alerta amarilla por precipitaciones mientras que el resto de la provincia lo está por viento. Aemet espera que las precipitaciones sean especialmente intensas, al menos hasta el mediodía, y calcula que se podrían acumular hasta 60 mm en 12 horas, 80 mm en el caso concreto de Grazalema.

Rescate en el río Salado, en Arcos. Rescate en el río Salado, en Arcos.

Rescate en el río Salado, en Arcos. / CPBC

El agua caída está provocando que los arroyos bajen con más caudal, y esto es lo que podría haber provocado que el conductor de un vehículo haya precisado ayuda al quedar su furgoneta bloqueada por el agua en la CA-5101, la carretera que une Arcos con Gibalbín, a su paso por el río Salado.

Los bomberos recibieron el aviso a las 9:00 horas por un vehículo que se había quedado parado con una persona en su interior. Según comentó el afectado, al circular por la vía no esperaba tanta agua, después se le paró el motor y por miedo a salir prefirió quedarse en el interior. Una dotación de bomberos empujó la furgoneta hasta salvar la zona en la que había más agua y posteriormente desalojó al atrapado. En el rescate participaron efectivos de bomberos de Jerez y agentes de la Guardia Civil.

Un pesquero en apuros en Sanlúcar

La otra intervención reseñable ha ocurrido esta madrugada, a eso de las 3:00 horas, cuando los bomberos realizaron el achique de agua a un barco pesquero de unos 12 metros de eslora que estaba atracado en el muelle de Bonanza en Sanlúcar.

Pesquero escorado en Sanlúcar por la aumulación de agua. Pesquero escorado en Sanlúcar por la aumulación de agua.

Pesquero escorado en Sanlúcar por la aumulación de agua. / CPBC

Debido a la lluvia, cuando los efectivos llegaron encontraron que el barco acumulaba gran cantidad de agua en la bodega y en la sala de máquinas y además, según comentó el armador, la bomba de achique no le funcionaba.

Los bomberos estuvieron retirando agua durante dos horas y media hasta que lograron reflotar el barco.

Carreteras cortadas en Cádiz por la lluvia

Las fuertes lluvias y el temporal que han afectado a la provincia de Cádiz en las últimas horas han provocado numerosas incidencias en las carreteras de la red provincial que gestiona la Diputación de Cádiz. Las más graves han derivado en el corte de algunas de estas vías en determinados puntos kilométricos con el fin de evitar posibles accidentes.

Según se informa desde el Área de Cooperación, que dirige el diputado Javier Bello, las brigadas de mantenimiento de carreteras están en estos momentos trabajando de forma intensa en las vías afectadas a fin de solventar en la medida de lo posible las incidencias, que en la mayoría de los casos se han producido por desbordamientos de arroyos o ríos, embalsamiento de agua, arrastre de barro o la caída puntual de algún árbol. Debido a que los pronósticos de lluvia se mantienen aún para las próximas horas, se prevé que durante la jornada de mañana, una vez se vayan retirando las aguas acumuladas, se proceda a la limpieza de las carreteras y el lunes podrían volver a estar operativas, incluso antes en los casos en que sea posible, una vez que se solventen los posibles daños y se garantice la seguridad de los usuarios.

En estos momentos, las carreteras afectadas por cortes son las siguientes:

  • CA-4102, en Las Mesas, entre los puntos kilométricos 2 y 4; por desborde del arroyo Salado, embalsamiento de agua y arrastre de barro en calzada.
  • CA-3104, de Guadalcacín a Las Mesas, entre los puntos kilométricos 7 y 7,6; por desborde del mismo arroyo que en la CA-4102 (arroyo Salado).
  • ⁠CA-5101, Arcos-Granadilla, en el entorno del punto kilométrico 2 (en la glorieta de enlace de la A-382 hasta el 12 (en Gibalbín), también por desborde del arroyo.
  • CA-5200, en Vejer, debido a la caída de un árbol que ya se está retirando.
  • CA-9208 (El Cobre) y CA-9209, ambas en Algeciras; por crecida del río Palmones.
  • CA-6105 (Alberite), entre Villamartín y Arcos; por inundación del puente en el punto kilométrico 9.
  • CA-6101 (Nacimiento), en Bornos; del punto kilométrico 2 al 4; por arrastre de barro.
  • CA-6102, entre Bornos y Espera.
  • CA-9104, entre Grazalema y Zahara de la Sierra; por la caída de una piedra en el arcén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios