Rescatan con vida a un buzo que estuvo 12 horas perdido en el mar
Estaba agarrado a las redes de un pesquero conileño, desde donde oyeron sus gritos
"Estábamos levantando las redes de pesca del barco y escuchamos unos gritos. Miramos y vimos a un buzo agarrado a una de las boyas de nuestra red". Era Javier G.C., un hombre que practicaba pesca submarina y cuya desaparición había sido comunicada a Salvamento Marítimo unas doce horas antes de este encuentro que relata Pedro Jesús Muñoz, patrón del pesquero conileño Moguer, la embarcación que sacó del agua al buzo "en buen estado de salud aunque cansado" a unas 1,5 millas del Cabo Roche, según explicó Muñoz a este medio.
Salvamento Marítimo buscaba al desaparecido desde la las 21.00 horas del miércoles, cuando sus compañeros se preocuparon por su tardanza. Ya llevaba dos horas en la mar. La última pista del buzo se situó a unas 3,5 millas de Cabo Roche, y fue desde ahí donde se inició un rastreo en el que participaron dos embarcaciones de Salvamento sin ningún resultado.
El dispositivo de búsqueda se retomó a primera hora de la mañana de ayer, con la salida del sol, y en él participaron un helicóptero de Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, buzos de la Armada y la Salvamar con base en Cádiz.
Sin embargo, fue el barco pesquero Moguer el que localizó al buzo sobre las nueve y cuarto de la mañana de ayer mientras recogía sus redes de pesca a unas 1,5 millas de Cabo Roche. Según comentó a sus rescatadores Javier G. "había estado toda la noche moviéndose constantemente para intentar que el viento que soplaba no lo alejara más de la costa y además para no helarse de frío", comenta el patrón del pesquero. "Parecía que llevaba tiempo practicando el submarinismo porque se ha sabido mantener durante toda la noche", añadió el patrón del barco perteneciente a la flota conileña.
Desde el Moguer trasladaron a Javier G., "un hombre joven" hasta una de las embarcaciones del Salvamento Marítimo que intentaba localizarlo en aguas de Conil y que lo llevaron a tierra. "Tenía un poquito de hipotermia" pero estaba "en buen estado de salud".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas