Provincia de Cádiz

Rescatan a 19 inmigrantes, dos de ellos bebés, en aguas del Estrecho

  • El número de subsaharianos que trata de alcanzar la costa española ha crecido en 2012

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Gendarmería marroquí rescataron en la mañana de ayer en el Estrecho a 19 inmigrantes, entre ellos seis mujeres y dos bebés, cuando intentaban alcanzar las costas españolas en dos embarcaciones hinchables de juguete.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la primera actuación se produjo como consecuencia de una llamada recibida a las 07:00 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarifa alertando de la existencia en la zona de una embarcación a la deriva. En esa zona se desplegaron las embarcaciones Salvamar Alkaid, de Salvamento Marítimo, y Hermes, de la Cruz Roja, además del helicóptero Helimer 206 de Salvamento Marítimo. Una patrullera de la Gendarmería marroquí fue la que finalmente rescató a los ocupantes de la patera, 11 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres y un bebé, que fueron trasladados al puerto de Tánger.

Posteriormente, a las 10:10 horas, el CCS recibió una segunda llamada de socorro desde el teléfono móvil de uno de los ocupantes de otra patera, que fue localizada a 7,5 millas al suroeste de Tarifa. A bordo de la barca viajaban ocho inmigrantes, entre ellos tres mujeres y un bebé, que fueron trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa, donde se desplegó el dispositivo de asistencia humanitaria de la Cruz Roja.

Por otra parte, el número de subsaharianos que trata de cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas ha crecido en 2012 por primera vez en los últimos años, en una tendencia a la que se suma el aumento de inmigrantes que se lanzan al mar en lanchas hinchables de juguete y sin el apoyo de mafias.

Con el rescate ayer de ocho inmigrantes, entre ellos tres mujeres y un bebé, se ha elevado a 1.068 el número de subsaharianos atendidos por Cruz Roja en lo que va de año a su llegada al puerto de Tarifa, al que habitualmente son conducidos los subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo o Cruz Roja en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Son, de momento, 421 inmigrantes más de los que fueron rescatados y atendidos en el mismo puerto en todo 2011, en una tendencia creciente que, según explicaron a Efe fuentes de Cruz Roja, hacía años que no se daba, porque las últimas cifras oscilaban en poco más de 600 subsaharianos al año.

La tendencia se ha visto multiplicada este otoño, especialmente en el pasado mes de octubre, cuando se rescataron unos 350 inmigrantes, casi un tercio del total del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios