Alerta sanitaria Salud retira por listeriosis una morcilla elaborada y distribuida en la provincia de Cádiz

Armada

Relevos en las jefaturas de la Flotilla de Aeronaves de la Base de Rota

  • El capitán de Fragata Daniel Blázquez de la Hera releva a Tomás Hurtado Quiles en la 10ª Escuadrilla y el capitán de Fragata Gonzalo Galván García releva a Manuel Ángel Bouza López en la 9ª Escuadrilla

Acto de posesión en la 9ª Escuadrilla.

Acto de posesión en la 9ª Escuadrilla.

La Base Naval de Rota acogió la semana pasada los relevos en las jefaturas de dos de las escuadrillas más emblemáticas de la Flotilla de Aeronaves. En la 10ª Escuadrilla el Capitán de Fragata Daniel Blázquez de la Hera relevó al Capitán de Fragata Tomás Hurtado Quiles. La 10ª Escuadrilla, formada por los helicópteros SH60, fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988, provenientes de EEUU y embarcados en el 'Príncipe de Asturias'.

Su primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de lasmaniobras SHARP-SPEAR a bordo de las fragatas F-82 'Victoria' y F-83 'Numancia'. Desde entonces hasta hoy la 10ª Escuadrilla ha estado presente en prácticamente todas las misiones operativas internacionales que ha realizado la Armada: 'Sharp Guard' de embargo a la antigua Yugoslavia; 'Libertad Duradera'de lucha contra el terrorismo en el Índico; despliegue en el Líbano; 'Libertad iraquí', integrada dentro del grupo del portaviones americano 'T. Roosevelt'; SNMG-1/2, agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y Atlántico; 'Unified Protector', intervención de la coalición internacional de la ONU en Libia; 'Active Endeavour', operación Artículo V de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo; 'Ocean Shield', operación de la OTAN contra la piratería en el océano Indico; 'Atalanta', operación de la UE contra la piratería en el océano Índico y 'Sea Guardian', operación de la OTAN contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

Actualmente la 10ª Escuadrilla mantiene presencia de forma regular en la operación 'Atalanta' de la UE (en la que ha participado de manera constante desde su inicio en 2009 con más de 5000h dedicadas a esta misión) y en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico.El CF. Daniel Blázquez de la Hera ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1989, y fue nombrado Alférez de Navío en 1994 y su carrera ha estado vinculada a la Escuadrilla que ahora manda. Piloto Naval de Helicópteros en la Escuela de Vuelo de la Marina de los EEUU en Pensacola (Florida), tras recibir el título pasó destinado al escuadrón HSL-40 de Jacksonville (Florida) y en 1997 embarcó en la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves en la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta 2003.

Entre sus destinos en buques se cuenta el portaaviones 'Príncipe de Asturias' y el mando del Patrullero 'Marola' Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, tiene el curso de Aptitud Pedagógica de las FAS y el curso de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire, y ha sido durante cuatro añosrepresentante de la Armada en la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

En la 9ª Escuadrilla fue el Capitán de Fragata Gonzalo Galván García quién relevó en el mando al Capitán de Fragata Manuel Ángel Bouza López, dándose la circunstancia de que asume por segunda vez el mando de la Escuadrilla. Desde su creación en 1987 la 9ª Escuadrilla, formada actualmente por aviones Harrier AV8B+ capaces de efectuar tomas y despegues en vertical, ha estado vinculada operativamente al portaviones 'Príncipe de Asturias' y al LHD 'Juan Carlos I'. Los Harrier AV8B+ son aviones muy versátiles con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kg, para lo que disponen de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm.

Al igual que sus predecesores el actual modelo de Harrier puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques . La misión de los aviones HARRIER de la Novena Escuadrilla es la de ser el vector ofensivo de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión diurna o nocturna que se le pueda encomendar dentro de suscapacidades. El CF Gonzalo Galván García fue nombrado Alférez de Navío en 1995 y a lo largo de su carrera profesional ha estado repetidamente vinculado a la 9ª Escuadrilla, como piloto del AV-8B HARRIER; Asesor Técnico del Programa Conjunto Internacional avión AV8B HARRIER, en Maryland. EE.UU. 2011-2014; Jefe de Seguridad de Vuelo de la Flotilla de Aeronaves, 2014-2015 y Piloto Jefe Novena Escuadrilla de Aeronaves AV-8B HARRIER, entre 2015-2017. Natural de Mérida, está casado y es padre de tres hijos. Los actos de relevo y toma de posesión de mando de las 9ª y 10ª Escuadrillas, necesariamente austeros en cumplimiento de las medidas de prevención COVID-19, fueron presididos por el Capitán de Navío, Comandante de la Flotilla deAeronaves, Rafael Guerra Soler

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios