Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Deudas pendientes para la salud de la población que más crece de la Bahía

  • Chiclana espera nuevos equipamientos para la atención sanitaria de sus vecinos, que salen perdiendo en la comparación con otras localidades

Colas a las puertas del centro de salud  Padre Salado, en la zona de La Banda.

Colas a las puertas del centro de salud Padre Salado, en la zona de La Banda. / R. C.

El crecimiento demográfico de Chiclana obliga a acelerar algunos proyectos que estaban sobre el papel. El municipio que más crece de toda la Bahía ha acogido en el último lustro a casi 5.000 personas y hace unos meses superó los 88.000 habitantes. De hecho, cuenta con una población media atendida de 141.000 y alcanza los 240.000 en verano.

Este crecimiento obliga a la administración a adaptar sus servicios para la cobertura de todos los habitantes. Son varias las reclamaciones del Ayuntamiento a las administraciones superiores, aunque hay una que, tras el impacto que ha supuesto la pandemia, destaca por encima de todas: la de ampliar y mejorar los servicios sanitarios.

La delegada de la Junta y técnicos del SAS visitaron el lunes el solar municipal donde se ha proyectado el centro de Salud de La Cucarela, una reivindicación histórica de este municipio. El alcalde, José María Román, celebró el compromiso de la delegada a solicitar la cesión del suelo y espera la solicitud formal para ceder los terrenos. “Habrá nuevo centro de salud de La Cucarela”, celebró Román a la salida de la reunión.

En estos momentos Chiclana cuenta con tres centros de salud para todo el municipio: Los Gallos, La Banda Padre Salado y El Lugar, además del centro de especialidades médicas La Longuera. Su población sale perdiendo en comparación con otros municipios de la Bahía: El Puerto, con una población de apenas 2.000 habitantes más, dispone de cinco centros de salud y el hospital de Santa María. La Cucarela sería el cuarto centro de salud chiclanero, aunque hay otros equipamientos pendientes y algunas voces incluso plantean la necesidad de contar con un hospital.

El centro de salud de La Cucarela atendería a más de 35.000 habitantes en la zona de La Banda, que en estos momentos tienen que acudir a Padre Salado, un centro de salud pequeño y antiguo que cuenta con dificultades para atender a tantos pacientes.

La reunión del lunes fue exitosa, pero hay dudas sobre los tiempos de ejecución del proyecto. La Junta, de hecho, no dio nada por cerrado y aseguró que espera el informe de los técnicos. Además, recordó que el proyecto fue elaborado en el año 2006 y "en estos momentos no cumple la normativa vigente", por lo que habría que adaptarlo. La burocracia puede retrasar los tiempos de ejecución del proyecto, que el Ayuntamiento considera “muy urgente”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento viene reclamando desde hace años los tres millones de euros que la Junta debe pagar por el contrato de compraventa del centro de salud de Los Gallos. Ante la falta de fondos autonómicos, el Consistorio intervino para finalizar las obras y ahora reclama ese dinero a la Junta. La urgencia de construir el cuarto centro de salud de La Cucarela es tal que el equipo de Gobierno ofrece incluso ese dinero para llevar a cabo el proyecto.

Además, sindicatos y administración local reclaman al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que reconozca a Los Gallos como un centro de salud independiente y deje de estar asociado a El Lugar. Esta circunstancia genera múltiples problemas en la gestión de los profesionales, ya que, según datos aportados por CSIF, un jefe médico tiene a su cargo 35 profesionales de una misma categoría. “Es una cifra inasumible, casi el doble de lo que suele tener un centro de salud grande”, explican desde la sección sindical: "Si un jefe de servicio o un cargo intermedio no está presente físicamente en el centro, atender todas estas labores ocasiona los lógicos perjuicios en la gestión diaria del centro”.

Además, otro asunto importante es el refuerzo del centro de especialidades médicas La Longuera, donde se reivindica la necesidad de ampliar el horario de servicios y el número de especialidades médicas atendidas. En este centro se remodeló recientemente el área de Urgencias. También se reclama la modificación del centro de salud Padre Salado y la modernización del centro de salud El Lugar, aunque la Junta recuerda que entre 2020 y 2021 invirtió "alrededor de 250.000 euros" en actuaciones de mejora en todos estos equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios